El Presidente de Asturias recibe su orla en el 50 aniversario de la licenciatura de matemáticas en la USC

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces, recibiendo la orla (Foto: EFE)
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces, recibió la orla en la celebración del 50 aniversario de la implantación de la implantación de la licenciatura de matemáticas en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en la que cursó sus estudios.
Alvarez Areces indicó a Efe que hace ahora cuarenta años, cuando procedían a elaborar la orla de su promoción, 'el fotógrafo se encontró que yo estaba detenido en la prisión de A Coruña por actividades políticas', por lo que no pudo figurar en ella.

Durante el acto de conmemoración del 50 aniversario de la Licenciatura, la USC le entregó la orla en la que incluyeron una fotografía de la época sacada de su expediente académico.

'Me han rejuvenecido cuarenta años', comentó el presidente del Principado de Asturias, quien confesó que ahora se siente 'integrado plenamente'.

Al acto acudieron también otros antiguos estudiantes de esa carrera en la USC, entre los que destacaron el conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Alfredo Suárez Canal, o el rector de la Universidad de A Coruña, José María Barja.

El rector de la USC, Senén Barro, un físico, destacó la labor que desempeña la matemática en el ámbito académico y las múltiples aplicaciones que tiene en la vida cotidiana.

Asimismo, Barro abogó en su discurso por la idea y el concepto de 'inteligencia colectiva' como una de las claves para el desarrollo social y dijo que por ello 'apuesta por una USC inteligente'.

Por su parte, el presidente del Principado de Asturias indicó a Efe que hace años que no imparte clases como profesor en la Universidad de Oviedo, pero subrayó que todavía continúa leyendo revistas especializadas de carácter científico-matemático, ya que dijo que la pasión por la matemática la tiene desde la infancia.

'No renuncio ni renunciaré nunca a que la actividad política tenga mucho que ver con los instrumentos que proporciona la matemática, fundamentalmente la determinación de objetivos, elaboración de hipótesis correcta, elaboración de metodologías de trabajo que permiten llegar a los objetivos que se propone y sobre todo racionalidad, que no siempre abunda en el mundo moderno', dijo.

Destacó que la matemática es la 'base instrumental para cualquier actividad científica', confesó que comparte su pasión por la ciencia y la política y consideró que ambas 'pueden ir íntimamente unidas'.

A la conmemoración del 50 aniversario de la licenciatura de la USC acudieron la presidenta del Comité español de matemáticas, Olga Gil Medrano, y numerosos licenciados y profesores.

Según la USC, más de 2.500 personas han obtenido la licenciatura de matemáticas en el medio siglo en que se instituyó esa disciplina y 210 doctores.

Te puede interesar