El presidente de la Diputación de Lugo reivindica ante un relator de la ONU que el Gobierno aplique la ley de memoria

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, le transmitió este miércoles a un relator de la ONU su preocupación por la 'falta de aplicación de la Ley de la Memoria Histórica en España y Galicia por parte de los gobiernos estatal y autonómico'.

Así lo ha trasladado durante una entrevista que mantuvo en el Pazo Provincial con el colombiano Pablo de Greiff, que es el relator especial de Naciones Unidad para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Besteiro ha expresado su preocupación, recordando que la Ley de Memoria Histórica de 2007 'puso las primeras bases para la dignificación y reparación de las víctimas' y como fue acogida con 'satisfacción' por el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

En la misma línea, ha destacado que 'el Gobierno autonómico y estatal incumplieron la ley desde la llegada del gobierno, retirándole por completo la financiación y el abandono a las víctimas y a sus familias'.

En este encuentro, Besteiro también le transmitió a Greiff su preocupación por la situación de Galicia y le explicó que con la llegada de presidente Alberto Núñez Feijóo en 2009 el Gobierno autonómico retiró cualquier iniciativa de recuperación de memoria histórica.

También le planteó que 'se tipifique como delito en el Código Penal la apología del franquismo y cualquier manifestación lesiva contra la dignidad de las víctimas, tal y como aprobó la Diputación de Lugo y como sucede en otros países en los que exhibición de símbolos fascistas es delito', según ha demandado.

Te puede interesar