La derrota electoral ha unido a las distintas familias, salvo a los molestos por caer de las listas

El PSdeG antepone las ideas a encontrar un nuevo líder

Pachi Vázquez, secretario general de los socialistas gallegos, en un acto electoral.
'Soy fulanito de Cinco Días, porque son los que me quedan en el convento'. El personal que le lleva la comunicación a Pachi Vázquez se ha tomado la severa derrota del PSdeG con deportividad. El severo revés, curiosamente, ha servido para unir a las distintas familias del socialismo gallego alrededor de la idea de que esta transición tiene que ser meditada y no como sucedió en 2009, cuando Emilio Pérez Touriño abandonó el mando de manera precipitada dejando un partido que no fue capaz de superar las luchas internas por el poder.
Salvo excepciones de políticos que se han caído de las listas como María Xosé Caride o Ismael Rego, en el PSdeG se cree que esta vez se están dando los pasos acertados de cara a la reconstrucción del partido. 'Lo importante ahora no es encontrar a un líder, sino revisar el proyecto, aunque suene a tópico. La mayor parte de la gente quería cambio pero no vio alternativa', afirma una persona cercana a José Blanco. 'A mí me da que él no está mucho por la labor de ser secretario xeral', añade.
Desde el sector de Francisco Caamaño, conscientes de su incontinencia verbal, también creen que el exministro lo que tiene que hacer es 'dedicarse a ser un diputado más'. 'Es un gran valor político que ha gestionado mal sus opciones', afirma una persona próxima a Pachi Vázquez. Caamaño puede volver a postularse, pero pocos le conceden opciones de salir victorioso en un congreso. El último desliz verbal de Caamaño fue no ser capaz de esquivar la pregunta de si Pachi Vázquez tendría que dar la réplica a Núñez Feijóo durante el discurso de investidura. 'Es que Pachi Vázquez no fue ni creo que quiera ser portavoz parlamentario. Lo que intenta es no dejar el partido hecho trizas, como se lo encontró', afirma una de sus personas de confianza. Es probable que Abel Losada repita como portavoz parlamentario. 'Hay pocos referentes, sólo los que a todos se nos vienen a la cabeza. Primero hay que hablar del proyecto y después de la persona que lo liderará', añade una persona cercana a José Blanco. En esa quiniela también está Xosé Ramón Besteiro, pero de momento el presidente de la Diputación de Lugo se ha limitado a ponerse a disposición del partido.

Te puede interesar