PSdeG critica que los gallegos tengan que pagar la deuda de Madrid o Valencia

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha criticado hoy que los gallegos tengan que pagar la deuda de Comunidades autónomas como Madrid o Valencia.

Losada compareció en conferencia de prensa para rechazar las medidas de subida de impuestos y recortes contenidas en el Decreto del Gobierno central de 30 de diciembre, que calificó de injustas, ineficientes económicamente y basadas 'en una gran mentira'.

Dijo que son injustas porque recaen sobre las clases medias, los asalariados y los autónomos, de forma que dos tercios serán soportados por las rentas del trabajo, y uno, por las del capital, que, además, excluyen a Sociedades y SICAV, donde tributan 'los que más tienen'.

El representante socialista cifró en un 70 por ciento el ajuste impositivo que soportarán aquellos que ganan menos de 53.000 euros.

Además, relató que se paraliza la Ley de Dependencia, se 'deja morir' la renta de emancipación; se congela el salario mínimo; actualiza las pensiones por debajo del IPC y en la misma medida las máximas que las no contributivas, y los funcionarios perderán poder adquisitivo.

Desde el punto de vista de la economía general, el portavoz señaló que las medidas del Gobierno central reducen drásticamente la renta disponible de las familias y contraen el consumo, reducen la inversión pública y desequilibran el mercado inmobiliario con una desgravación que, además, no está en función de la renta, como antes, por lo que sentenció que 'no aprendieron del pasado'.

Finalmente, Losada dijo que el Gobierno 'se escuda en una mentira', porque el déficit del Estado era conocido y había sido 'trasladado' por la ministra Elena Salgado a los responsables del PP.

'Si hay desviaciones -insistió- están en otro lado'.

Abel Losada recordó que el citado déficit no proviene del Estado, sino de las Comunidades autónomas, de las que once están gobernadas por el PP, por lo que 'debían conocerlo'.

Así, citó los casos de Valencia y Madrid. La primera, a la que ayer acudió en su auxilio el Gobierno, tiene una deuda de 20.000 millones, un 20 por ciento del PIB, y Madrid más de 15.000.

También subrayó que el Ayuntamiento de Madrid debe 6.900 millones y el de Valencia, 850 millones, de forma que cada madrileño debe, por el Ayuntamiento, 2.110 euros, mientras que un vigués, gobernado por el PSdeG, debe 130 euros.

Criticó asimismo que la deuda gallega haya pasado en el período de gobierno de Núñez Feijóo del entorno de los 3.000 millones a cerca de 7.000 millones.

Sobre la afectación de estas medidas a Galicia, el portavoz socialista dijo que se cifra en unos 900 millones (en torno a 300 vía impuestos, y unos 600, por la reducción de gasto), por lo que estimó que a cada familia gallega le supondrá en torno a 875 euros al año.

Para Losada, Galicia se verá 'doblemente recortada, por el Gobierno de Feijóo, campeón de la ortodoxia, y por el Gobierno de España, para cubrir deudas de otras Comunidades autónomas'.

Te puede interesar