Gallego afirma que con Feijóo la noticias para el medio ambiente 'siempre son malas'

El PSdeG denuncia que el futuro del Ceida, ubicado en Oleiros, 'peligra' si la Xunta reduce su aportación a la mitad

Carmen Gallego.
La secretaria de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, denunció hoy que el futuro del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida), situado en Oleiros (A Coruña), 'peligra' si la Xunta reduce a más de la mitad los 180.000 que destinaba en los presupuestos generales de Galicia. Así lo anunció a los medios de comunicación durante su visita al Ceida, durante la que Gallego mostró su 'total apoyo' a un centro que, en su opinión, desarrolla una labor 'importantísima' para el conjunto de la sociedad gallega.

'Nos sorprendió ver la reducción en los presupuestos', comentó Carmen Gallego, quien recordó que el Ceida cuenta con un sistema de consorcio por el cual la Xunta financia las dos terceras partes de su presupuesto y el resto lo aporta la Universidade da Coruña (UDC).

Además, la secretaria de Medio Ambiente del PsdeG advirtió de que el presupuesto del Ceida está 'calculado al milímetro' y, en su opinión, esta reducción impediría el funcionamiento del centro.

'Los 180.000 euros son una cantidad ridícula', comentó Carmen Gallego, quien se refirió a que, en otras comunidades como Navarra o Valencia, el Gobierno autonómico aporta entre '700.000 y 800.000 euros' a centros de este tipo.

Por todo ello, el PSdeG ha registrado una pregunta para el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, con la que pretenden conseguir 'algún tipo de explicaciones' sobre la disminución 'brutal' del presupuesto para el Ceida, además de solicitarle, a través de una proposición de ley, que 'recupera la cantidad que había antes'.

SIN PREOCUPACIÓN AMBIENTAL

Asimismo, Carmen Gallego apuntó que medidas como las llevadas a cabo con el Ceida ponen de manifiesto la 'escasa' preocupación que, en su opinión, muestra el Gobierno gallego con los asuntos relacionados con el medio ambiente.

'Con Feijóo las noticias siempre son malas para el medio ambiente', comentó Gallego, en referencia a la reducción del 19,2 por ciento del prepuesto para esta consellería, además del, a su juicio, empeño que el nuevo gobierno de la Xunta tiene para llevar a cabo la creación de una piscifactoría en Cabo Touriñán o el desarrollo de minicentrales en los ríos de Galicia.

Te puede interesar