El BNG insta a Feijóo a la destitución ‘fulminante’ de Hernández

El PSdeG pide a Feijóo que ‘dé la cara’ y ‘tome medidas’ con dos conselleiros con ‘sombras’ en su ‘código ético’

José Manuel Lage Tuñas. (Foto: Archivo)
El portavoz socialista de Presidencia en el Parlamento, José Manuel Lage Tuñas, demandó al máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ‘dé la cara’ y ‘tome medidas’ con dos conselleiros sobre los que pesan ‘sombras’ en su código ético y que cuentan con ‘dudas’ en su comportamiento en la Administración pública.
En rueda de prensa, el socialista aludió de este modo al titular de Presidencia, Alfonso Rueda, y al responsable de Medio Ambiente, Agustín Hernández, puesto que ambos ‘utilizaron’ la Administración pública, aseguró. Además, el trabajo de los dos en la Diputación de Pontevedra le llevó a comparar la institución provincial con ‘la cueva de Alí Babá’.

Así, denunció que Rueda pidió una excedencia de su cargo como secretario en el Ayuntamiento de Cambados (Pontevedra) con el fin de dedicarse ‘full-time’ al PPdeG ‘según dijo el propio Feijóo’ pero, durante ese tiempo --de febrero de 2006 a abril de 2009--, ‘figuró como asesor de Louzán’, que es el presidente del ente provincial.

Tras tachar de ‘reprobable’ esta actuación, instó al conselleiro a ‘aclarar si trabajó para el PP financiado por la diputación’ o ‘si usó su nombramiento como un truco para mantener su plaza’ y advirtió de que la segunda opción constituye ‘un fraude de ley’. ‘Que explique si usó la diputación en su beneficio o en beneficio de su partido’, insistió Lage Tuñas, y reprobó las ‘lecciones de ética y transparencia que dio durante el último año’.

Por ello, anunció la presentación de una iniciativa parlamentaria para preguntar a Alfonso Rueda su ‘opinión’ sobre ‘que un funcionario en excedencia ocupe una plaza de asesor político en una Administración local y al mismo tiempo concurse a una plaza dentro de la misma Administración en la que figura como asesor’ --puesto que optó a una plaza de vicesecretario en la Diputación de Pontevedra--.

EXPEDIENTE DE HERNANDEZ


A mayores, el socialista cuestionó que el expediente abierto a Agustín Hernández por supuestas incompatibilidades --tras pasar de la Dirección Xeral de Obras Públicas, donde adjudicó obras por más de 30 millones de euros a una empresa, a esta misma compañía-deba ser resuelto por el conselleiro de Presidencia.

‘Es curioso que estos dos conselleiros lleven vidas paralelas y que ahora, uno tenga que resolver el expediente del otro. No sabemos si Rueda estará capacitado para esto’, sentenció la portavoz socialista de Xustiza en la Cámara gallega, Beatriz Sestayo, quien compareció junto con Lage Tuñas.

En todo caso, recordó que Feijóo se erigió en ‘garante del respeto al código ético’ y, por este motivo, le pidió que ‘asuma esa posición respecto del comportamiento de sus conselleiros’. ‘Queremos saber si los avala’, incidió, al tiempo que exigió saber ‘qué medidas’ tomará.

En este punto, Lage advirtió al presidente de la Xunta de que será ‘cómplice’ si ‘da la callada por respuesta’.

‘VERGÜENZA’


Por último, Lage recordó que Hernández admitió como ‘una práctica habitual’ de las administraciones públicas ‘certificar obras inacabadas para cobrar una subvención’ y se valió de este reconocimiento para evidenciar que ‘a Feijóo se le debería caer la cara de vergüenza por tener gente de esta en el Gobierno’.

En este extremo, apeló a la ‘regeneración democrática’ esgrimida por el popular durante la campaña para recomendarle que ‘actúe’.

‘Mejor ahora que dentro de unos meses’, aconsejó, puesto que ‘lo que ellos llaman habitual se investiga en los juzgados’.

BNG

Por su parte, el portavoz del BNG en el Parlamento, Carlos Aymerich, ha reclamado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ‘asuma sus responsabilidades’ y proceda de forma ‘fulminante’ a la destitución de Agustín Hernández como conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

Aymerich también emplaza al PP a que acepte la comisión de investigación solicitada por los nacionalistas, ya que el propio Hernández y el PP ‘reconocieron que, en su etapa como responsable de Infraestructuras en la Diputación de Pontevedra, firmó un certificado falso para beneficiar a la empresa en la que previamente había trabajado’.

Aymerich se pregunta, ante estos hechos, ‘qué más hace falta’ para que el presidente gallego y los populares ‘admitan que está demostrado que el conselleiro incumplió la ley de incompatibilidades’, al ser contratado por las constructoras a las que ‘previamente había adjudicado obras importantes’ en su etapa como responsable de Obras Públicas, en la época en que Núñez Feijóo estaba al cargo de la Consellería.

A esta denuncia, apunta el diputado, hay que añadir que, en el ejercicio de su cargo en la Diputación, también firmó certificaciones ‘falsas a favor de una de estas empresas, por lo que creemos que Núñez Feijóo está obligado a cesarlo y el PP debe aceptar’ la propuesta nacionalista de que el Parlamento investigue este asunto, concluye Aymerich.

Te puede interesar