Manuel Vázquez propone a los grupos municipales mociones sobre la 'discriminación' local

El PSdeG reclama a Feijóo neutralidad con los concellos

'Non estamos aqui para meterlle medo escénico a ninguén', comenzaba Pachi Vázquez al dirigirse a los 170 alcaldes, concejales y candidatos socialistas de toda Galicia a las elecciones municipales de mayo. Y sin embargo, parecía, porque Vázquez y los suyos exhibían músculo ayer en un hotel de Santiago, justo la víspera del macromitin que el PP celebra hoy en Silleda, donde prevé reunir a 12.000 personas para 'meterlle medo escénico' a PSdeG e BNG. La sintonía de campaña, el recibimiento triunfal a la dirección y el tono de la arenga marcaban la cuenta atrás de los socialistas para la próxima cita con las urnas.
El acto en Silleda, donde gobierna una tránsfuga socialista apoyada por ex populares, le sirvió a Pachi Vázquez para acusar a Núñez Feijóo de ser el 'promotor da compra de vontades con diñeiro público, da man de Louzán, Barreiro e Baltar'. Frente eso, los socialistas defienden la necesidad de 'gañar con limpeza'. 'Cando un tránsfuga chama á nosa porta, que chaman -detalla Vázquez- dicímoslle: 'compañeiro, equivocácheste'. Con su lenguaje directísimo, el líder socialista abrió fuego contra Núñez Feijóo conminando a sus alcaldes y concejales a cargar contra el que consideran trato sectario y partidista de la Xunta, que 'castiga' a los concellos no gobernados por el PP.


MANIFIESTO MUNICIPAL

Pachi Vázquez, que calificó al presidente gallego de 'tramposo' y 'caradura' y lo considera 'o principal inimigo dos concellos', animó a los suyos a 'pararlles (a la Xunta) os pés', a 'plantarlles cara', a decirles que 'non queremos arrumacos nin carantoñas, senon pasta, democracia, transparencia e axilidade'. El secretario general del PSdeG fue desgranando el contenido de un manifiesto que reclama de la Xunta un mayor compromiso financiero con los ayuntamientos, al tiempo que censura el trato discriminatorio en función del color político. El argumentario de este documento será llevado a los plenos municipales de todos los concellos gobernados por socialistas, así como a las diputaciones y al Parlamento. Son los deberes ('o voso libro', que dijo Mar Barcón; 'paquete', lo definió Pachi Vázquez) que los candidatos socialistas se llevaron de vuelta a casa, para difundir en sus concellos respectivos los incumplimientos de Núñez Feijóo en el ámbito local pero también en el conjunto de Galicia y las incongruencias que constatan en el presidente de la Xunta a la hora de juzgar la problemática situación de toda España. En el papel de látigo que adoptó en toda su intervención, el secretario general de los socialistas los despidió pidiéndoles severidad en el examen. 'Non lles imos pasar nin unha, en cada concello ímonos plantar, cada vez que chegue Feijóo cunha cacicada... lío¡'.

Te puede interesar