La dirección gallega está dispuesta a aprobar el viernes unilateralmente el reglamento de la consulta

PSdeG y Ferraz no logran un acuerdo sobre las primarias

Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano (i.) y Purificación Causapié durante la Ejecutiva Federal del PSOE. (Foto: F ALVARADO)
Las direcciones del PSdeG y el PSOE no han llegado a un acuerdo en el formato de la consulta entre la militancia que se celebrará para elegir al próximo secretario general de los socialistas gallegos, han informado a Efe fuentes del Partido Socialista de Galicia.
El pasado 19 de marzo, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el responsable del PSdeG, Pachi Vázquez, que ayer asistió a la reunión de la comisión ejecutiva federal, llegaron a un acuerdo para que se pudiesen celebrar unas primarias consultivas que permitan a los militantes gallegos elegir a quién prefieren como nuevo líder del partido en la Comunidad.

No obstante, quedaba pendiente la elaboración de un reglamento sobre cómo elaborar esta consulta. Finalmente no hubo acuerdo, por lo que Pachi Vázquez llevará este viernes al Comité Nacional del PSdeG, máximo órgano entre congresos, la propuesta propia de la dirección gallega

Según fuentes de los socialistas gallegos, tanto el PSOE como el PSdeG se han mostrado de acuerdo en hacer la consulta, pero no en el modo de acometerla. La principal diferencia radica en que la dirección de los socialistas gallegos pretende que haya dos votaciones diferenciadas en esta consulta experimental: una para elegir exclusivamente secretario general y otra para seleccionar a los delegados del congreso posterior que lo ratificaría. En cambio, la dirección federal pretendía, En cambio, la dirección federal quiere que se celebre una única votación y que estén en la misma candidatura los delegados al congreso y el cabeza de lista por el que apuesta cada sector.


'DILUYE LA CONSULTA'

Los socialistas gallegos creen que esta propuesta diluiría la consulta y desvirtuaría el espíritu del acuerdo alcanzado por el comité nacional del PSdeG el pasado mes de que los militantes fuesen consultados sobre quién desean que sea su secretario general.

Dada la falta de acuerdo entre las direcciones federal y gallega sobre cómo hacer la consulta, Pachi Vázquez llevará al Comité Nacional previsto para el próximo viernes la propuesta de la dirección del PSdeG, que no va a ser consensuada con Ferraz, agregaron las fuentes.

De mantenerse el calendario, las primarias experimentales se celebrarían el 1 de junio y en ellas podrán votar los militantes de esta Comunidad, antes del congreso extraordinario del PSdeG, previsto para el 6 de julio.

En este contexto, la dirección federal del PSOE avisada al PSdeG de que la celebración de unas primarias como las que quieren realizar los socialistas gallegos para elegir a su futuro secretario general tiene que tener el visto bueno del Comité Federal del partido. Fuentes de la dirección federal explicaron que la propuesta del PSdeG tiene difícil encaje estatutario y que, al tratarse de un asunto que afecta a los estatutos del partido, tiene que ser sometido a examen del Comité Federal.

Durante la reunión de la Ejecutiva han tomado la palabra tanto Vázquez como Rubalcaba, y también han intervenido 'barones' como Patxi López (País Vasco), Emiliano García Page (Castilla-La Mancha) y Javier Fernández (Asturias).


MADINA, CENTRO DE ATENCIÓN

Pero la reunión de ayer de la Ejecutiva socialista estaba marcada también por el interés de Eduardo Madina en presentarse a las primarias a candidato a la Moncloa, pero el partido prefirió orillar el tema y explayarse mucho de la propuesta territorial socialista, que no satisface a todos,

Madina reaparecía en público tras varias semanas de baja médica y después de que su nombre haya estado en boca de todos como aspirante a las primarias y el joven político vasco quiso aprovechar para lanzar un doble mensaje: que no se descarta para ser el nuevo cartel electoral del PSOE pero que no hay que hablar ahora de ello.

Te puede interesar