Quiere conocer asimismo los posibles efectos de los áridos contaminantes sobre el medio ambiente

El PSOE busca las conexiones y los cómplices de Escribano

El diputado autonómco del PSdeG José Luis Méndez Romeu  (Foto: Archivo)
El PSdeG pidió ayer a la Xunta que explique las 'conexiones y complicidades' sobre la reciente investigación judicial y posterior renuncia del diputado autonómico del PPdeG Javier Escribano, así como los posibles efectos sobre el medio ambiente de áridos contaminantes. La citada formación alude así a la dimisión el pasado sábado de Escribano, investigado judicialmente por un supuesto trato de favor ante la Administración pública de su amigo, el empresario Fermín Duarte, algo que el exdiputado niega categóricamente.
El diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu reclamó que la Xunta 'aclare a los ciudadanos las razones, conexiones y complicidades' que permitieron a Duarte importar 2,5 millones de toneladas de áridos 'contaminantes' para 'ser utilizados en obras públicas' en Galicia.

Méndez Romeu considera que 'no es un asunto privado del señor Escribano' y, por ello, pide a la Administración que aclare si hubo un 'trato de favor' a la empresa de Duarte para depositar los 'materiales contaminantes' y reclama 'que se investigue y se depuren responsabilidades. El diputado reclamó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aclare 'en qué condiciones' se depositaron los áridos en Ferrol, Fene y Narón, y que explique los riesgos para el medio ambiente o para la salud.
El representante del PSdeG concluyó, en tono irónico, señalando: 'No sabemos si en el despacho de Feijóo, además de luz y taquígrafos, hubo algún Escribano'.

Desde el PP, el presidente provincial de A Coruña, Carlos Negreira, aseguró ayer que 'tan pronto se tuvo conocimiento el pasado jueves' de que el exdiputado Javier Escribano estaba siendo investigado por presuntos delitos de corrupción 'se tomaron las decisiones que se tenían que tomar rápida y contundentemente'. 'Hay dos formas de actuar: como actúa el PP, de forma rápida y contundente y colaborando de forma infinita con la justicia, y como actúan otros, que no dan explicaciones y que se agarran a la poltrona hasta el último momento', señaló en referencia al ministro de Fomento, José Blanco, al que el empresario lucense Jorge Dorribo acusa de cobrar comisiones ilegales.
Así, afirmó que fue el pasado jueves cuando el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se comunicó con el Parlamento gallego para ratificar la condición de aforado de Javier Escribano, como paso previo a su imputación formal.

Te puede interesar