Los grupos de la oposición exigen reforzar las acciones del Xacobeo a través de una moción, que el PPdeG rechaza por ser ‘un absurdo’

El PSOE pide a Varela que ‘exija o asuma’ responsabilidades por usar mal topónimos y BNG, una explicación ‘política’

La diputada del PSdeG María Quintas exigió hoy al conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, que ‘exija o asuma personalmente’ responsabilidades políticas por los dos topónimos que empleó incorrectamente --'Toro' por Touro y 'Desván de los Monjes' por Sobrado dos Monxes-en el discurso que pronunció en enero en la feria Fitur, durante la presentación de 'Magia y ocio en el Camino: paquetes turísticos de Terra de Ulla y Tambre'.
En el debate de una moción parlamentaria sobre los proyectos del Gobierno autonómico para impulsar el Xacobeo 2010, la diputada socialista reprobó la actuación de Varela, quien atribuyó ayer su ‘error’ a que su discurso había sido escrito originalmente en gallego y se empleó un traductor informático, por lo que el conselleiro pide ‘disculpas’ y traslada su ‘rectificación’. Al respecto, la diputada del BNG Carme Adán, dijo ‘aceptar’ las disculpas ‘personales’ de Varela, pero le demandó una explicación ‘política’.

La polémica ya entró en la Cámara en el pleno del pasado 24 de febrero a propósito de una interpelación al conselleiro que, precisamente, motivó el debate de hoy. Entonces, Varela negó haber empleado los mencionados topónimos incorrectamente e incluso acusó a la oposición de que ‘había que ser estúpido para creer’ que había cometido ese error.

Sin embargo, ayer un vídeo colgado en la red certificó que el conselleiro sí se refirió a Touro como 'Toro' y a Sobrado dos Monxes como 'Desván de los Monjes' en el marco de una enumeración de localidades gallegas, durante su intervención en Fitur.

En el debate de la moción --que fue rechazada por el PPdeG--, socialistas y nacionalistas también censuraron la ‘frivolidad’ con la que el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, celebró ayer el Día de la Mujer, en alusión al disfraz de globos que lució en la Praza do Obradoiro. ‘Son muy dados a banalizar, primero lo hicieron con los estereotipos de lengua y ahora con los de género’, lamentó Adán.

MOCION RECHAZADA

Por otra parte, socialistas y nacionalistas --a los que el PSdeG aceptó una enmienda-alertaron de los ‘malos datos’ turísticos que registra la comunidad e instaron a la Xunta a presentar ‘en un plazo de quince días’, para su tramitación parlamentaria, un plan que recoja la programación completa del Xacobeo.

Al tiempo, a través de una moción, demandaron al Gobierno gallego que impulse una estrategia de promoción para captar una mayor porción de mercado internacional, marcándose como ‘objetivos claros’ por países ya consolidados y otros emergentes. ‘Que pasa por algo más que por financiar a Vueling’, ironizó Carme Adán.

Los diputados del PPdeG votaron en contra de la iniciativa que su portavoz en el debate, Ignacio López-Chaves, calificó de ‘absurdo’.

‘No hicieron nada en una legislatura y ahora, mientras que el Xacobeo avanza, PSdeG y BNG lo torpedean y boicotean’, amonestó el parlamentario 'popular', antes de llamar a la oposición ‘a unirse’ a un proyecto ‘de país’ en el que la Xunta ‘trabaja sin descanso’.

Por último, López-Chaves confió en los ‘efectos positivos’ de la visita del Papa Benedicto XVI, que también valoró la socialista María Quintas, tras preguntarse ‘quién eligió’ a los integrantes de la delegación gallega que acompañó al presidente, Alberto Núñez Feijóo, a su audiencia en el Vaticano. ‘¿No debería estar el conselleiro de Cultura?’, se preguntó Quintas.

CARTELES

La intervención en castellano del diputado Ignacio López-Chaves durante la moción provocó que los parlamentarios del BNG volviesen a sacar, como ocurrió en el pasado pleno, unos carteles con el texto de una iniciativa aprobada por unanimidad en la que se defiende que los altos cargos utilicen el gallego.

Por su parte, López-Chaves se escudó en la ‘libertad’ para usar cualquiera de los dos idiomas cooficiales que otorga el reglamento de la Cámara. ‘Frente a los impositores, libertad’, proclamó el diputado 'popular', antes de parafrasear a Horacio. ‘¡Quien vive temeroso, nunca será libre!’, concluyó.

En la segunda moción, el diputado 'popular' Pedro Arias salió en defensa de su compañero de bancadas para reivindicar que tanto él como López-Chaves fomentaban la ‘cordialidad’ del uso lingüístico.

Arias, sin embargo, había usado previamente el gallego en el hemiciclo, en su primera intervención tras la protesta que el BNG protagonizó en el pasado pleno.

Te puede interesar