El PSOE recordó a los gallegos el 'único procedimiento' posible

En un informe de la dirección del PSOE remitido a la Ejecutiva gallega se señala que, ante las múltiples consultas recibidas sobre los pasos a seguir para la elección del secretario general del PSdeG, el mecanismo previsto por los estatutos del partido es el voto individual, directo y secreto de los delegados en los congresos. 'Este es, el único procedimiento establecido y reconocido por la normativa interna del PSOE y, por tanto, por la normativa interna del PSdeG para proceder a la elección del secretario general de dicha federación', apunta el escrito enviado a la dirección gallega.
El informe subraya que el Congreso Federal, desarrollado en Sevilla en febrero de 2012, 'discutió y ratificó' este procedimiento para la elección del secretario general del partido, sin perjuicio de que posteriores congresos federales del PSOE modifiquen sus reglamentos. El informe subraya que una vez iniciado el congreso, y dentro de los plazos establecidos por la mesa, cualquier militante del PSdeG que reúna el aval de un mínimo del 20 por ciento y no supere el máximo del 30 de los avales de los delegados podrá presentar su candidatura a la secretaría general y corresponderá a los delegados elegir a quién ocupe la secretaría general ' mediante voto personal,individual y secreto'.

La dirección del PSOE enfatiza en su comunicación que este es 'el único procedimiento establecido y reconocido por la normativa interna del PSOE y, por tanto, por la normativa interna del PSdeG-PSOE'.

Este informe choca, por tanto, con la pretensión expresada por el actual líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, de que el secretario xeral del PSdeG sea elegido por el sufragio directo de los militantes.

Te puede interesar