Puerto de Ferrol se suma al proyecto de rebajar el consumo energético

Puerto de Ferrol (Foto: Archivo EFE)
La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao se ha sumado a un proyecto del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) que trata de rebajar el consumo energético en los servicios públicos.

Se trata de analizar el comportamiento energético de sus instalaciones mediante un software, una aplicación informática diseñada específicamente para tratar de detectar los fallos y definir unas 'directrices óptimas de rehabilitación de edificios de acuerdo con las condiciones geoclimáticas de Galicia', han indicado desde el ITG en un comunicado.

El software, que se enmarca en el proyecto Reedifgal financiado por el Plan Gallego de I+D, generará modelos de edificios actuales y permitirá su comparación con edificaciones futuras en las que se apliquen 'nuevas técnicas constructivas que minimicen los consumos'.

El estudio del ITG confía en rebajar el consumo energético de las futuras construcciones a partir de la reducción en el consumo basada en una mayor eficiencia en el aprovechamiento de los recursos.

Calcula que con la aplicación de este software habrá un ahorro por edificio 'como mínimo' de entre el 5 y el 20% en el consumo de energía y disminuciones entre el 10 y el 30% en las emisiones de CO2'.

Este proyecto del ITG se está desarrollando en la actualidad en 12 edificios públicos de uso administrativo en las cuatro provincias gallegas y han sido seleccionados por ser 'representativos de las edificaciones de cada zona'.

En concreto, en las oficinas de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, que tiene su sede frente al muelle ferrolano de Curuxeiras, se ha instalado una red de 39 sensores inalámbricos en diversos puntos del edificio con el objetivo de medir en tiempo real tres parámetros críticos: temperatura, humedad ambiental y nivel de CO2.

Los primeros resultados de este proyecto se conocerán en abril del 2012. A partir de esos datos, el Instituto Tecnológico de Galicia elaborará 'una simulación energética' y un estudio para reflejar comportamiento energético de los edificios públicos analizados a fin de elaborar un protocolo óptimo para cada uno de ellos que mejore la eficiencia y favorezca el ahorro energético.

Te puede interesar