Medio millar de vecinos se concentran para respaldar a los detenidos

Queda en libertad con cargos y sin fianza el alcalde de Castro de Rei, imputado por prevaricación

El alcalde de Castro de Rei, el  socialista Juan José Díaz Valiño. (Foto: Archivo)
El alcalde del municipio lucense de Castro de Rei, Juan José Díaz Valiño, ha quedado en libertad con cargos, pero no se le ha impuesto ninguna fianza, tras comparecer ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, que dirigió la operación anticorrupción por la que fueron detenidos además del regidor socialista, dos concejales socialistas y uno de Terra Galega (TeGa).
El alcalde de Castro de Rei fue conducido a las 10.15 horas en un furgón escoltado por agentes motorizados a los juzgados lucenses, a donde llegó esposado y no pudo evitar que los ojos se le llenasen de lágrimas cuando pasó por delante de familiares y compañeros de la corporación municipal que aguardaban a su declaración.

Díaz Valiño declaró ante la magistrada del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo durante unas dos horas, tras lo que permaneció en los juzgados a la espera de que pasasen a limpio su declaración.

Sobre las 15.30 horas dejó el edificio. Fuentes judiciales indicaron que está imputado por supuesta prevaricación.

‘TODO ACLARADO’

En unas breves declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Castro de Rei afirmó que se ‘había aclarado todo’ en el interrogatorio y remitió las explicaciones pertinentes a una próxima rueda de prensa que convocará.

El regidor fue el segundo de los cuatro detenidos el pasado lunes en Castro de Rei que pasó a disposición judicial, después de que ayer quedase también en libertad con cargos y sin fianza la concejala Ana Canto, mientras que está previsto que los otros dos ediles, uno socialista y otro de Terra Galega, comparezcan ante la jueza a partir de las 17.00 horas.

La jueza Estela San José ha decretado secreto de sumario, pero fuentes de la investigación señalan que la operación está relacionada con la supuesta adjudicación irregular de obras subvencionadas, como el Plan E o el Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Lugo.

CONCENTRACIÓN DE APOYO

Por otra parte, medio millar de vecinos del municipio lucense de Castro de Rei se concentraron en la Plaza Galicia de Castro Riberas de Lea, coincidiendo con el mercado semanal, para expresar su respaldo al alcalde, el socialista Juan José Díez Valiño, y los tres concejales que fueron detenidos tras una intervención judicial en el Consistorio.

La concentración, convocada de forma espontánea por los propios vecinos de este municipio lucense, comenzó sobre las 12.00 horas, concluyendo media hora después. Alrededor de una pancarta, donde podía leerse 'Os veciños de Castro de Rei, co seu alcalde e concelleiros', se agruparon los asistentes a la concentración.

Además, una nutrida representación de la dirección provincial socialista se concentró también con los vecinos, con la vicesecretaria xeral y parlamentaria gallega Sonia Verdes al frente.

En declaraciones a los medios, Verdes justificó la presencia de los socialistas ‘para apoyar a los vecinos’, pero aclaró que respetan las actuaciones judiciales, encaminadas a dirimir responsabilidades en la supuesta adjudicación irregular de obras. La diputada por Lugo dijo, además, que ‘mientras no se sepan más datos, hay que confiar en la inocencia del alcalde’.

PRUDENCIA

Sobre las explicaciones que reclama el PP de Galicia, Sonia Verdes dijo que ‘cada cual tiene que ser responsable de lo que dice y lo que hace, y el Partido Popular tiene que mirar a su propia casa’.

‘Nosotros lo que tenemos que tener es prudencia y respetar la labor de la jueza y respetar la presunción de inocencia de nuestros compañeros’, sentenció.

A la concentración acudió también la concejala socialista Anta Canto, que elmartes dejó en libertad la jueza tras prestar declaración en los juzgados de Lugo, y que se reincorporaba hoy a sus labores en el Ayuntamiento, donde lleva el área de Aguas.

Canto comentó que había recibido numerosas muestras de apoyo de los funcionarios. ‘Más o menos estamos en el mismo barco’, sostuvo, al tiempo que quiso expresar con esta presencia su respaldo a los compañeros detenidos.

Finalmente defendió la ‘legalidad’ sobre todas las actuaciones acometidas por el Ayuntamiento de Castro de Rei. ‘No sabemos de qué va el tema’, concluyó.

Te puede interesar