Se encuentra situado en el kilómetro 282 de la A-52 cerca del túnel existente en esa zona

Uno de los radares que multa más en España está en A Cañiza

El radar ubicado en las inmediaciones del túnel de A Cañiza en la A-52 es uno de los 25 con más multas en España según un ranking elaborado por Automovilistas Europeos Asociados. Galicia es una de las comunidades con más cinemómetros en ese listado, que incluye cinco instalados en la comunidad, además del ubicado en A Cañiza, existen otros dos en la provincia de A Coruña y otros dos en Lugo entre los más activos.
En concreto, el radar correspondiente a la A-52 es el instalado en el kilómetro 282,6 de la autovía entre Vigo y Ourense en la zona de Fontefría. En Galicia también están el radar de la FE-14 en el kilómetro 4,2 hacia Fene y en la N-634 en el kilómetro 695,3 en sentido hacia A Coruña, ambos en la provincia de A Coruña. Hay otros dos en la de Lugo en el kilómetro 470 de la A-6 en dirección a A Coruña y en el 529,6 en sentido Madrid.
Galicia es junto con Castilla-La Mancha la comunidad con más radares en esta lista, les sigue Madrid con cuatro, Cataluña con 3 y País Vasco con 2, mientras en otras comunidades solo hay uno. El ranking ha sido elaborado a partir de una muestra tomada entre los miembros de Automovilistas Europeos Asociados de 5.000 denuncias formuladas por la Guardia Civil, la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra.

Políticas recaudatorias
Automovilistas Europeos Asociados considera que los radares pueden ser un instrumento eficaz de lucha por la seguridad vial pero observa en ocasiones políticas recaudatorias que rechaza.
En este sentido el presidente de esta Asociación, Mario Arnaldo, explica que hay tres características en la instalación de radares con las que no están de acuerdo, primero que se instalen en rectas, segundo que no estén señalizados “porque lo que queremos es evitar la infracción, que es el exceso de velocidad” y que cuando se detecta la infracción no se pare al conductor en el momento “porque se pierde el efecto corrección”.
Esto tiene como consecuencia que “el 25% de las denuncias se tiran a la basura porque corresponden a conductores que no residen en España” y, por otro lado, según Arnaldo, “tenemos un gran índice de abuelas con retirada de puntos, porque al no identificar al conductor en el acto luego se atribuye la infracción a gente que no la ha cometido”.
De todas formas, Arnaldo asegura que se está dando la imagen de que en España se corre mucho al volante cuando en realidad no es así porque la velocidad real media registrada en las autopistas y autovías españolas en 2010 fue de 100,6 kilómetros por hora, en autopistas de peaje de 117 y en la red convencional de 78,8, según datos de la Dirección General de Tráfico. A ello añade que los conductores que superaron en ese año los 121 kilómetros por hora en autovías fue el 17% y más de 140 kilómetros por hora apenas el 2,37% “así que es una minoría”, recalca.
Mario Arnaldo propone que “se analicen cuántos accidentes se producen en un punto antes de instalar un radar y cuántos después para saber los que se evitan”.

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