El expresidente de la Xunta recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en un emotivo acto en el Pazo de Fonseca

Rajoy destaca el ejemplo de Albor como 'guía ante las dificultades'

Rajoy entrega a Fernández Albor la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. (Foto: LAVANDEIRA JR)
Los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacaron el 'ejemplo' del exjefe del Ejecutivo gallego Gerardo Fernández Albor y su contribución a Galicia y a España como guía para superar las dificultades por las que atraviesa el país. Fernández Albor, que fue titular de la Xunta de Galicia y eurodiputado, recibió ayer la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores, en un acto celebrado en el Pazo de Fonseca, en el que el homenajeado afirmó que seguirá trabajando por la 'convivencia democrática' de España y de Europa.
Esta distinción es un 'reconocimiento de justicia', dijo Rajoy, un 'reconocimiento a una trayectoria ejemplar' y la 'reparación de una injusticia histórica', en palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y un 'reconocimiento' por sus 'valores imperecederos' que hay que aprovechar 'en beneficio colectivo', aseguró Núñez Feijóo.

Pasado el mediodía, el veterano político, de 95 años, fue recibido entre muestras de afecto y cariño en el Pazo de Fonseca por familiares, amigos y compañeros del mundo de la política o de la cultura, ante quienes mostró el mismo entusiasmo que reconoció sentir durante una vida que le interesó 'más vivir que comprender'.


TRAYECTORIA 'INTERESANTE'

Durante su intervención en el acto, Fernández Albor, que fue médico, reconoció haber tenido una trayectoria 'interesante' marcada por su destino y las decisiones que tomó 'y a las que nunca he querido renunciar', y en la que trabajó con grandes personas. De Rajoy dijo que 'entronca a la perfección' las virtudes de un gallego, con una gran inteligencia, sólida formación y un optimismo prudente, y por ello 'sabe que no hay que derrumbarse por el pesimismo sino luchar por un futuro mejor'.

A Feijóo dedicó también su admiración porque 'merecía ser presidente', de su familia aseveró Albor que era su mejor obra, y de la distinción recibida ayer señaló que tratará de ser un 'fiel servidor', como también lo es del Apóstol y de Galicia.

Ya lo ha sido y lo es para el jefe del Ejecutivo central, quien sostuvo de Fernández Albor que es un 'eminente ejemplo de servicio y entrega a España', con una trayectoria 'ejemplar' merecedora de esta medalla y no por 'riguroso turno de antigüedad' sino por su 'dilatada y fecunda' experiencia como hombre de ciencia y protagonista del devenir de un siglo que vida gallega, española y europea. 'Un gran español, un gallego íntegro y un europeo sobresaliente', agregó Rajoy, 'un político ejemplar' también por su honestidad y espíritu de concordia: 'su ejemplo es la mejor guía para superarnos a nosotros mismos' y 'la difícil coyuntura que atraviesa el país'.

En este sentido, aludió a su aportación a la España democrática como ejemplo del interés general, el diálogo constructivo y la política de consenso y concordia, y destacó que ahora Galicia es un referente del 'anclaje positivo' que la Constitución representa en la identidad colectiva y 'la mejor muestra del éxito colectivo'. 'Nada podrá impedir que lo siga siendo', auguró.

Coincidió con este deseo el presidente de la Xunta ante un pueblo gallego que 'sufre tiempos oscuros y espera el impulso que la conduzca al final del túnel'.

Te puede interesar