La Xunta garantiza el 'blindaje jurídico' del concurso aprobado por el Ejecutivo de Núñez Feijóo

Rechazado un recurso contra el decreto eólico del bipartito

Javier Guerra, conselleiro de Economía e Industria. (Foto: CONCHI PAZ)
A La sentencia del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) que desestima el recurso de una empresa contra el decreto eólico del anterior Gobierno de coalición rebate todos los argumentos de la sociedad recurrente, que entre otras alegaciones había argumentado la vulneración de la libertad empresarial y de la liberalización eléctrica. El fallo de la sección 3 de la Sala de lo Contencioso Administrativo desestima uno a uno los argumentos del recurso interpuesto por la empresa Enel Greeen Power España, que había concurrido al concurso pero no había obtenido megawatios.
Contra la sentencia cabe recurso de casación en un plazo de diez días a partir de su notificación a las partes. El fallo judicial rechaza el argumento de la eólica de una supuesta vulneración del principio de libertad empresarial y la transformación de un sistema de liberalización de la producción eléctrica en un sistema cuasi-concesional.

Además, refuta el argumento de la empresa, que consideraba nulo el reglamento por falta de aportación de un estudio económico-financiero o memoria económica, al entender que no resulta preceptivo. Igualmente, hace decaer la denuncia de la empresa relativa a la 'desproporción' de la fórmula de acreditación de la solvencia económica a través de documentación acreditativa de poseer fondos propios equivalentes al 20 por ciento de la inversión, alegación que 'resulta totalmente huérfana de prueba alguna'.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, aseguró que una ley aprobada por Parlamento de Galicia garantiza el 'blindaje jurídico' del actual concurso eólico y recuerda que 'hubiera sido arriesgado' seguir el planteamiento del decreto de 2008 después de que informes de la Asesoría Xurídica de la Xunta y el Consello Consultivo 'dijesen claramente que el decreto del bipartito tenían tachas de legalidad infranqueables'. Por su parte, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó que una ley aprobada por la Cámara da seguridad jurídica a su plan.

Te puede interesar