La Agencia Tributaria le informó en el año 2000 que no tenía que pagar

Respaldo a una retornada sancionada por Hacienda

Elena Vázquez, en la concentración en la localidad de Foz (Foto: ELISEO TRIGO)
Elena Vázquez, la pensionista de 63 años que ayer abonó en una sucursal bancaria de Foz el importe de la multa que le impuso la Agencia Tributaria por no declarar la pensión de viudedad que cobraba de Suiza, opina que estas sanciones son 'una discriminación total hacia los emigrantes' que se vieron 'obligados' a 'marchar en los años 60'.
Esta mujer, que ayer estuvo respaldada por colectivos de personas que se encuentran en su misma situación llegados de toda Galicia, es natural del municipio lucense de Cervo y explicó que percibe una pensión de viudedad de Suiza por los quince años que su marido estuvo trabajando en ese país, que equivale a 'unos 600 francos suizos', alrededor de '480 euros al cambio'.

En los años 2000 y 2001, fue a la delegación de Hacienda en Foz para preguntar si tenía que presentar la declaración de la renta, dado que percibía otra pensión por España, en este caso por los años que su marido había trabajado en la fábrica de Alcoa, en San Cibrao (Cervo). 'Entonces me informaron de que no era preciso declarar', precisó, pero 'sobre el 15 de junio de este año' recibió 'cuatro cartas certificadas' de la Agencia Tributaria con requerimientos para abonar una sanción de 2.584 euros, 1.829 euros de multa y la cantidad restante por los intereses de demora.

Elena Vázquez considera que su situación es 'totalmente injusta', porque ella cobra alrededor de 17.000 euros al año entre las dos pensiones y en 2012 tuvo que tributar más de 2.300 euros, cuando otros pensionistas 'que cobraron 20.000 o 21.000 no tuvieron que declarar, porque están exentos'. 'Si alguien aquí trabajó cuarenta años le viene una paga por ese tiempo. A nosotros nos vienen dos, porque trabajamos primero unos años en un lugar y luego en otro', dijo.

Te puede interesar