Dos empresas habían reclamado por la adjudicación de las obras, que nunca llegó a producirse

Retiran el recurso contra la autovía de la Costa da Morte

Las empresas Iridium (del grupo Dragados) y Puentes y Calzadas han decidido retirar el recurso que habían presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la Xunta por el procedimiento para adjudicar las obras de la autovía entre Carballo y Berdoias. Según el TSXG, la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha recibido la constatación de las empresas de que 'han desistido de sus pretensiones' en el recurso contra la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas sobre la adjudicación del contrato de concesión para construir y explotar la autovía de la Costa da Morte.
La adjudicación del vial en realidad nunca llegó a efectuarse, pero a finales del mes de junio la mesa de contratación recomendó que fuese adjudicada a una unión empresarial liderada por FCC. Entonces, Iridium y Puentes y Calzadas presentaron ante el TSXG un recurso que fue admitido a trámite y plantearon la paralización cautelar de la concesión.

El PSdeG criticó entonces que la adjudicación del vial al proyecto seleccionado por la Xunta supondría un sobrecoste de 395 millones de euros y reclamó que se abriese una comisión de investigación en el Parlamento sobre este caso, una iniciativa que recibió el apoyo del BNG, pero fue rechazada con los votos del PP, que alegó que la adjudicación no llegó a producirse.

Mientras que la presidenta de aquella mesa de contratación y entonces directora xeral de Infraestruturas, Isabel Vila Barbosa, acabó siendo relevada de su cargo, la Xunta decidió que volverá a licitar la autovía de la Costa da Morte.


LICITACIÓN ANTES DE FINAL 2011

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas han señalado que la retirada del recurso no tiene ninguna repercusión sobre el nuevo proceso y ratifican su 'hoja de ruta', que fija que antes de finales de este año se licitará el vial de nuevo. Las mismas fuentes insistieron en que el recurso no iba contra la decisión de la mesa de contratación, sino contra la decisión de no entregar la documentación reclamada por Iridium -pedía revisar la documentación presentada por todos los licitantes para comprobar si estaba garantizada la confidencialidad del sobre que contenía todas las propuestas económicas-. No obstante, la Xunta se amparó en la confidencialidad de dicha documentación solicitada por las otras empresas que concurrían al proceso.

Te puede interesar