Ribadeo reclama un 'plan de ordenación de uso público' para As Catedrais

Foto: Archivo
El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, mantuvo hoy una reunión de trabajo con técnicos de la Consellería de Medio Rural y la Diputación Provincial de Lugo para analizar la situación de la playa de As Catedrais, declarada Monumento Natural, después de que el arenal perdiese la Bandera Azul que lució en veranos pasados.
Según informó Ayuntamiento de Ribadeo en un comunicado, en dicha reunión se puso de manifiesto que el arenal necesita un 'plan de ordenación de uso público', impulsado por la propia la Xunta de Galicia, con la colaboración de todas las instituciones implicadas en su conservación.

Suárez subrayó que ese plan tiene que 'ir ligado' a la preservación medioambiental de ese espacio natural, por lo que debería ser desarrollado por la Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza.

'Simultáneamente', subrayó el regidor, 'debemos regular entre todas las administraciones el uso del suelo, a través de un plan especial de la playa de As Catedrais, que bien puede ser impulsado por el Ayuntamiento o por la Xunta de Galicia'.

Por otra parte, el regidor local expresó su deseo de que 'las medidas para salvaguardar este monumento natural se pongan en marcha cuanto antes', para impedir que la playa de As Catedrais acabe por 'morirse de éxito'.

'Es la primera vez que varias administraciones nos sentamos con calma y con ánimo constructivo y positivo', dijo el alcalde, para 'consensuar instrumentos que permitan llevar adelante un aprovechamiento sostenible de esta playa', o lo que es lo mismo, 'que la siga visitando mucha gente, pero que impida que se vaya degradando'.

Se trata, dijo, de conseguir 'el objetivo más ambicioso', que consiste en preservar 'todo el potencial de la playa' y, al mismo tiempo, 'evitar que vaya deteriorándose', como sucedió en los últimos años 'por la visita de miles y miles de personas cada día'.

A la reunión, que se celebró en el Ayuntamiento de Ribadeo, asistió la directora de la Unidad de Proyectos de la Diputación, Ana Belén Mera; el jefe del Servizo de Conservación da Natureza, Jesús Latas; el arquitecto municipal, Francisco Moreda; el concejal de Medio Ambiente, Horacio Cupeiro, y el propio alcalde.

Suárez apreció 'muy buena fe por parte de los técnicos', pero ahora emplaza 'a los responsables políticos a trabajar en la misma línea'.

Te puede interesar