DEPUTACIÓN DE LUGO

Romeu ve "encauzados" los problemas con Martínez tras su explusión

Las palabras del portavoz parlamentario del PSdeG llegan tras el procedimiento de expulsión que el partido le ha abierto.

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, considera que los problemas en la Diputación de Lugo están "encauzados" tras acordar este viernes el grupo provincial socialista iniciar los trámites para expulsar al regidor de Becerreá, Manuel Martínez, a raíz de lo ocurrido en el ente provincial desde el pasado 24 de junio, jornada en la que este diputado provincial aupó a la presidencia a la popular Elena Candia al votarse a sí mismo.

"Los problemas que pueda haber en la Diputación de Lugo ya fueron comentados por su presidente incluso aquí, en sede parlamentaria, y, por tanto, están encauzados dentro de los procediemientos ordinarios", ha explicado Méndez Romeu en rueda de prensa tras ser preguntado por los medios al respecto.

En contraposición, considera que "no están encauzados de la misma forma" los problemas en la Diputación de Ourense, en donde denuncia que "se está violentando el funcionamiento institucional" e "impidiendo que se someta a debate algo tan importante como las políticas laborales o las posibles situaciones de acoso laboral y violencia de género".

A pesar de no nombralo directamente, estas declaraciones se refieren a la situación de Manuel Baltar, a quien una mujer acusa, en un escrito presentado ante la Fiscalía, de prometerle una plaza fija de trabajo a cambio de relaciones sexuales.

En esta misma línea, Méndez Romeu ha hecho hincapié en que, en España, "es sinónimo hablar de caciquismo y de Diputación de Ourense": "Son términos equivalentes desde hace muchos años", ha subrayado.

Tras comparar la situación de la Diputación lucense con la ourensana, Méndez Romeu ha vuelto a ser preguntado sobre los eventos acaecidos desde el pasado 24 de junio en el ente provincial lucense, cuando Martínez aupó a la presidencia a la popular Elena Candia al votarse a sí mismo, hasta la actualidad.

"LAS INCIDENCIAS SERÁN RESUELTAS"

En este sentido, Méndez Romeu ha indicado que no conoce los "detalles" del funcionamiento de la Diputación de Lugo, sino que conoce los "resultados". "Hay en este momento un gobierno que tiene la mayoría, hay un pacto de gobierno --entre PSOE y BNG-- y unos objetivos a cumplir", ha explicado, para luego remarcar que "las incidencias que se puedan producir" serán "resueltas" por los "órganos correspondientes".

Así las cosas, el portavoz parlamentario del PSdeG no cree que este asunto "tenga mucho más recorrido", al tiempo que ha subrayado, en alusión a Martínez, que "hacer ruido nunca es afortunado".

APLICAR LOS REGLAMENTOS

"Los ciudadanos no acaban de entender cuál es la situación [...] y, por lo tanto, yo creo que los debates es interesante mantenerlos siempre dentro del ámbito correspondiente", ha opinado, para acto seguido aclarar que, si hay alguna "discrepancia grave", es cuando "hay que aplicar los reglamentos y los estatutos previstos". "Parece que la hay", ha apostillado.

Cuestionado sobre qué proceso seguirá ahora el PSdeG, Méndez Romeu ha respondido a los periodistas que este asunto lo tendrían que explicar, en todo caso, los responsables del partido. "Yo no formo parte de esos órganos, pero bueno, se hará lo que está previsto en las normas estatutarias", ha zanjado.

Además de iniciar los trámites de expulsión, los diputados provinciales socialistas también acordaron este viernes trasladar a la "comisión de antitransfuguismo de seguimiento del Estado" los hechos ocurridos en los últimos días, especialmente en el último pleno de organización, en el que Martínez respaldó dos enmiendas del grupo provincial popular.

Te puede interesar