INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

Sanidad fija para verano de 2015 la apertura del hospital

La constructora pidió una prórroga de un año, condicionada por el pacto en el Concello. La Consellería de Sanidad trabaja con la idea de abrir el nuevo hospital de Vigo a partir del verano de 2015, según confirmó ayer el departamento autonómico.

 La unión temporal de empresas que construye la infraestructura, y que está formada por Acciona, Puentes y Calzadas, Concessia y Altair, espera entregar las obras a mediados de abril como adelantó ayer este periódico. En concreto, se trabaja con la fecha del 23 de abril como fin de la obra y entrega del hospital, con lo que al día siguiente el Sergas podría comenzar ya las obras de acondicionamiento de las instalaciones. 

Por otro lado, la unión temporal de empresas solicitó una prórroga de 12 meses en el contrato firmado con la Xunta de Galicia para construir el hospital vigués. Esta petición no cuenta todavía con la autorización definitiva, y no se cerró porque está condicionado a las obras de las acometidas (agua, luz y otros servicios subterráneos) que dependen del Concello de Vigo. 

La negociación que se llevó a cabo en las últimas semanas en el Concello de Vigo entre el gobierno municipal y el Grupo Municipal del PP para aprobar los presupuestos municipales marcó un antes y un después en el devenir de las obras del hospital. Si se cumple lo pactado, el Concello de Vigo llevaría a cabo las acometidas que necesita el hospital en Beade y Valladares, y tanto la prórroga pedida por la constructora como los plazos para la conclusión de las obras a mediados de abril podrían mantenerse. Por su parte, doce meses son suficientes para realizar los proyectos de las acometidas de los servicios del subsuelo, entre las cuales  Fenosa es la que marca los tiempos críticos y la que necesita más meses para las obras. La compañía eléctrica ya tiene todo preparado para llevar al nuevo hospital vigués dos acometidas, la principal de 14 megavatios y la secundaria de 9 megavatios.

Terminado este proceso, el Sergas se encargará de acondicionar el edificio y de instalar el mobiliario general, el mobiliario clínico, el equipamiento electromédico, así como el suministro de material fungible y la lencería. El objetivo es conseguir que el nuevo hospital pueda comenzar a funcionar a partir de verano de 2015.

Te puede interesar