Anxo Lorenzo deja Política Lingüística para hacerse cargo de la Secretaría Xeral de Cultura

El segundo nivel de la Xunta pierde 4 direcciones generales

Los componentes del nuevo Gobierno gallego, durante el primer Consello de la Xunta de 2012. (Foto: XOÁN REY)
El Gobierno gallego aprobó ayer la reducción de cuatro direcciones xerales y decidió nombrar secretario xeral de Cultura a Anxo Lorenzo, hasta ahora secretario xeral de Política Lingüística, según informó el Ejecutivo autonómico. Estos son los cambios más relevantes en la estructura de los ocho departamentos autonómicos aprobados ayer por el nuevo gabinete de Alberto Núñez Feijóo en la reunión del Consello de la Xunta, tras la reducción de dos consellerías anunciada el martes al fusionar los departamentos de Cultura y Educación y de Medio Rural y Mar.
El nuevo equipo de Núñez Feijóo se reunió en el Pazo de Raxoi, en donde poco antes habían tomado posesión las nuevas titulares de Facenda, Elena Muñoz, y Sanidade, Rocío Mosquera, así como los responsables de las carteras fusionadas de Cultura y Educación, Jesús Vázquez, y de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana

Nacido en Vigo en 1964, Lorenzo es licenciado en Filoloxía Hispánica y doctor en Filología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesor del departamento de Filoloxía Galega e latina de la Universidade de Vigo desde 1992, donde es profesor titular de universidad desde 2000.

En el ámbito de la política lingüística, ha sido durante cinco años director del Servizo Lingüístico de la Universidade de Vigo (2001-2006). Participó en la elaboración del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega como secretario de la comisión número 2. Desde 2009, Anxo Lorenzo ejercía como secretario xeral de Política Lingüística en la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.


OTROS NOMBRAMIENTOS

Además, el Consello aprobó el nombramiento de Jesús Oitavén Barcala como nuevo secretario xeral técnico de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. De este modo, según el organigrama aprobado ayer, quedan pendientes de nombramiento en el departamento que dirige Jesús Vázquez, en un próximo Consello, los puestos de secretario xeral de Política Lingüística y de director xeral de Patrimonio Cultural.

Además, del nombramiento de Lorenzo y Oitavén, el Consello nombró a Almudena Chacón Pichel como nueva interventora xeral de la comunidad, en sustitución de la actual conselleira de Facenda, Elena Muñoz, y a María del Socorro Martín Hierro como secretaria xeral técnica y de Patrimonio de dicha consellería.

Con la nueva estructura aprobada ayer desaparecen la Dirección Xeral do Libro, Arquivos e Bibliotecas; la Dirección Xeral de Competitividad e Innovación Tecnolóxica; la Dirección Xeral de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños -estas dos antes en la Consellería do Mar- y la Dirección Xeral de Innovación e Industrias Agrarias e Forestais, organismo que pertenecía a la Consellería de Medio Rural.

Además, Tomás Fernández Couto será secretario xeral de Medio Rural, Juan Carlos Maneiro Cadillo, secretario xeral de Mar, y Francisco José Vidal-Pardo y Pardo, secretario xeral técnico da Consellería do Medio Rural e do Mar. También figura el cambio de adscripción de la Secretaría Xeral de Turismo al organigrama de Presidencia de la Xunta, como ya avanzó el martes Núñez Feijóo al anunciar la remodelación.

Te puede interesar