El sistema 'Queres' estará implantado en toda Galicia en 2009 y permitirá a los ciudadanos participar en la mejora del sistema sanitario

El Sergas deberá responder en menos de un mes a las quejas y sugerencias de los pacientes

Emilio Pérez Touriño, durante la presentación. (Foto: Lavandeira Jr.)
El Gobierno gallego presentó un nuevo sistema para el registro, seguimiento y clasificación de las quejas, reclamaciones y sugerencias que presenten los usuarios del Sistema Público de Salud de Galicia, que tendrá un plazo de un mes para responder a los ciudadanos y de sólo siete días en el caso de las quejas urgentes.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, explicó en Santiago en la presentación del proyecto que se trata de un sistema de gestión ‘único y homogéneo’ para registrar, resolver e informar las reclamaciones en relación a la prestación de servicios, con el objetivo de ‘asegurar los derechos sanitarios de los gallegos y aumentar su participación en la mejora del sistema sanitario’.

‘Asumimos la obligación de dar contestación a todas y cada una de las quejas, sugerencias y reclamaciones de los ciudadanos’, proclamó el jefe del Ejecutivo, mientras que la conselleira de Sanidade, María José Rubio, destacó que el sistema ofrecerá una vía efectiva para conocer cómo perciben los gallegos la atención que reciben en el Sistema Galego de Saúde, así como sus quejas, sugerencias y reclamaciones.

'Queres' estará implantado en todo el sistema sanitario público gallego en 2009 y ya es una realidad en el Hospital Comarcal de Monforte, en la Xerencia de Atención Primaria de Ourense, en el Hospital Comarcal de Valdeorras, en el Hospital de Verín y en el Complexo Hospitalario de Ourense, de tal forma que el total de población con acceso al sistema en la actualidad es de 383.000 personas.

Los ciudadanos podrán presentar sus quejas y sugerencias de forma presencial o bien a través de una página web, con una llamada telefónica, por sms o por correo electrónico. Una de las novedades del sistema es que todas las reclamaciones quedarán registradas y archivadas, tras lo cual la Xunta responderá a los ciudadanos en el plazo máximo de un mes y a través del mismo canal en el que se dirigieron a la Administración.

COMISIONES DE PARTICIPACION


El presidente de la Xunta consideró que la participación ciudadana es un instrumento ‘necesario e útil’ para mejorar el sistema público y sanitario y, en esa línea, apuntó que al introducir esta participación disminuye el riesgo de desinterés y se consigue ‘robustecer’ a la sociedad civil como una red de redes.

Así, concluyó que ‘la ciudadanía va a dar su opinión sobre cómo son atendidas en momentos difíciles de su vida, cuando precisan de atención sanitaria’ y, a continuación, anunció la entrada de las asociaciones de pacientes en las comisiones de participación, tal y como permite la recientemente aprobada Lei de saúde.

Precisamente al respecto de esta normativa, Touriño apuntó que fue ‘modélica’ en su proceso de elaboración y sentenció que ‘valió la pena’. Junto a esta ley, citó otras medidas puestas en marcha por el actual Gobierno gallego como el derecho a la segunda opinión médica, el registro de instrucciones previas, el decreto de garantías de tiempos máximos de espera quirúrgica o la figura del Vicevaledor do Paciente.

Asimismo, se refirió a la constitución del Consello Galego de Saúde, del Consello Asesor do Sistema sanitario de Galicia y las comisiones de participación ciudadana, órganos de carácter consultivo que hoy fueron presentados y en los que participan ayuntamientos, colectivos vecinales, asociaciones empresariales y sindicatos.

Finalmente, el máximo mandatario autonómico también destacó el incremento presupuestario en el ámbito sanitario de 1.374 millones de euros en el período 2005-2009, así como el refuerzo de los recursos humanos, la reorganización asistencial y el plan de mejora de la atención primaria.

Te puede interesar