El Sergas indemnizará con 25.000 euros a una mujer que se quedó ciega de un ojo por un error de diagnóstico

El Consello Consultivo dictaminó que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) deberá indemnizar con 25.000 euros por ‘un error de diagnóstico y demora asistencial’ a una vecina de Lugo que se quedó ciega del ojo izquierdo como consecuencia del golpe recibido por el rabo de una vaca mientras ordeñaba.
Según informó El Defensor del Paciente, el dictamen señala que B.F.V., una vecina de Lugo de 65 años, ‘debe ser indemnizada con una suma no superior a 25.000 euros’ por la pérdida total de visión de un ojo por una úlcera corneal, causada originalmente por el golpe del rabo de una vaca en la cara de la paciente cuando la estaba ordeñando.

El Consello Consultivo ‘aprecia concurrencia de culpas entre la víctima y el Sergas’ por entender que ‘si bien hubo error de diagnóstico y demora asistencial en la atención a la paciente, a ésta se le imputa que no acudió con la premura debida a las citas con el especialista’.

Además, el Consello Consultivo acoge la tesis de los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente en relación a la magnitud del daño y a la demora asistencial. No obstante, el dictamen estima ‘concurrencia de culpas’.

VIA JUDICIAL


‘Extremo que no compartimos, por ello acudiremos a la vía contenciosa administrativa contra el Sergas, si bien la Conselleria de Sanidade ya se ha pronunciado obviando el dictamen del Consello Consultivo y mostrándose en desacuerdo con el mismo’.

De este modo, El Defensor del Paciente criticó que la consellería haya denegado ‘cualquier tipo de indemnización’, al estimar que la culpa ‘fue exclusiva’ de la enferma. Por ello, la paciente acudirá a la vía judicial.

En opinión del Defensor del Paciente, la actitud de la Conselleria de Sanidade ‘haciendo caso omiso’ a los dictámenes del Consello Consultivo, ‘incrementa la litigiosidad por negligencias médicas, hasta un 25% más de la que habría si le hicieran caso al alto órgano consultor de la Administración, pues para eso está, no para hacerle caso cuando únicamente les conviene y favorece’.

Te puede interesar