Los sindicatos ratifican la huelga del viernes del personal de Atención Primaria y PAC

Una de las reclamaciones es que se establezca una jornada máxima semanal de 35 horas
La plataforma sindical integrada por CC OO, CESM, CIG, CSI-CSIF, Satse y UGT ratificó hoy la jornada de huelga convocada para el viernes día 21 de diciembre del personal de Atención Primaria y de los Puntos de Atención Continuada (PAC) --que suman unos 3.000 trabajadores en toda Galicia-- con el fin de reclamar mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores.



Así lo ratificó hoy la plataforma sindical unitaria tras la reunión celebrada de la mesa sectorial en la que la Administración, según lamentaron los sindicatos, no concretó las medidas de mejora de las condiciones laborales y de la implantación del Plan de mejora de la Atención Primaria.

Asimismo, en la jornada del viernes se celebrarán concentraciones a las 11.00 horas ante las direcciones provinciales del Servizo Galego de Saúde, una en cada provincia.

De este modo, los trabajadores llamados al paro reclaman una 'mínima concreción' sobre el papel de las medidas de mejora y de la implantación del Plan de Mejora de la Atención Primaria.

RECLAMACIONES.

Una de las principales reclamaciones de los sindicalistas es que se establezca una jornada máxima semanal de 35 horas y que quede diferenciado el horario de atención urgente del ordinario. Asimismo, piden que se respete el derecho a la voluntariedad para la prolongación de la jornada y la igualdad en sus condiciones.

Asimismo, demandan al Servizo Galego de Saúde que dé 'preferencia absoluta' a las sustituciones por contratación frente a la acumulación de cargas para cubrir ausencias, así como que proceda a una redefinición de las categorías, plantillas y retribuciones del personal no sanitario.

Finalmente, la plataforma se refiere a cuestiones particulares para Atención Primaria y para los PAC, destacando en el primer caso la eliminación de los sábados como atención ordinaria y en el segundo que se reconozcan y apliquen los complementos vinculados a las particulares condiciones de trabajo: de nocturnidad, festividad y turnos adaptados.

PROPUESTAS.

Por su parte, fuentes de la Consellería de Sanidade explicaron que el Servizo Galego de Saúde ofreció hoy en la mesa sectorial a los sindicatos abordar 'como prioridad absoluta' las condiciones de los trabajadores de los PACs, ofreciendo una propuesta específica.

Una vez que se resuelva esa parte, la Administración sanitaria se compromete a abordar el desarrollo de la implantación del Plan de Mejora de la Atención Primaria y tratar 'posibles subidas retributivas' de los profesionales, previa autorización de otros departamentos, en mesa sectorial en el segundo semestre de 2008.

Te puede interesar