Los socialistas pronostican un 'panorama desolador' en 2012

María José Caride. (Foto: E.P.)
La portavoz parlamentaria de Hacienda del Grupo Socialista, María José Caride, alertó del 'desolador' panorama que pintan los Presupuestos gallegos para el año próximo, toda vez que la deuda superará los 8.000 millones de euros y que este nivel de endeudamiento no permite 'mantener' los servicios públicos ni 'mejorar' la situación económica.
Es decepcionante', enfatizó Caride en rueda de prensa, tras calcular que la deuda autonómica equivale a 9.000 euros por cada familia gallega. Si además se tiene en cuenta el pago por las obras construidas a través de una fórmula de colaboración público-privada, habría que sumar otros 3.000 euros que se pagarán 'en los próximos 10 o 20 años', detalló.

Recordó que la única partida que se incrementa es el gasto financiero, con 97 millones más. Así, entre este año y el próximo, Galicia destinará a pagar su deuda 492 millones de euros, es decir, 'más de lo que cuesta el hospital de Vigo'. Mientras tanto, los fondos para el desarrollo empresarial pierden 131 millones de euros -542 millones a lo largo de esta legislatura-. Esta política se traduce, a juicio de la socialista, en que Galicia 'bate récords' en expedientes de regulación de empleo.

Te puede interesar