Suspendidas las clases en todos los centros educativos gallegos por 'precaución' a causa del mal tiempo

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria decidió suspender las clases en todos los centros educativos gallegos durante hoy miércoles como medida de 'precaución' ante la previsión de mal tiempo en Galicia.
Precisamente, la Axencia Estatal de Meteoroloxía alertó de la proximidad de un fenómeno meteorológico adverso y precipitaciones en forma de nieve que afectarán a Galicia en cotas bajas a partir de las 00.00 horas de esta noche.

Por ello, Educación optó por una suspensión cautelar de la actividad en las aulas para 'que no se produzca ninguna incidencia' en el acceso de los escolares a los centros y 'preservar la seguridad del alumnado, profesorado y personal docente'.

El departamento autonómico explicó, además, que esta medida afectará tanto a los centros de enseñanza no universitaria como a los que pertenecen a la Rede Galega de Escolas Infantís, tanto las que dependen del Consorcio Galego de Servicos de Igualdade e do Benestar como de la Secretaría Xeral de Familia.

Alerta naranja por nieve en toda Galicia a partir de la medianoche

La Dirección General de Emergencias e Interior alerta de un fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja por nieve que afectará a la comunidad autónoma de Galicia a partir de esta medianoche.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología se esperan precipitaciones en forma de nieve por encima de los 300-500 metros subiendo progresivamente esta cota según avance el día, informó en una nota la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta.

Se pueden llegar a los 10 centímetros de nieve en las zonas montañosas de Lugo y Ourense, y superar los 6 centímetros en las sierras de Lugo limítrofes con A Coruña y Pontevedra, en el suroeste de Ourense (Xurés e Iaboreiro), y en el interior de Pontevedra (Suido y Testeiro).

En el resto de la comunidad, el nivel de alerta será amarillo, con previsión de nieve con más de 2 centímetros de grosor en las zonas de Miño, Valdeorras, noroeste de Ourense, sur de Lugo y el interior de A Coruña.

Asimismo, en la provincia de Pontevedra se podrán superar los 15 milímetros de lluvia acumulada en una hora a partir de las primeras horas de la tarde.

Para garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias ha alertado de la situación de meteorología adversa a todos los concellos gallegos, a los organismos de las administraciones estatales, locales y autonómicas, a las diputaciones, Protección Civil y parques de bomberos de las cuatro provincias.

Entre las medidas preventivas adoptadas destaca la suspensión de la actividad en la jornada de mañana de todos los centros educativos no universitarios para preservar la seguridad del alumnado, los profesores y el personal no docente.

Desde la Xunta se recuerda la importancia de seguir las medidas de auto protección tales como evitar desplazamientos siempre que no sean necesarios o revisar el estado de las carreteras; el uso de cadenas y mantener llenos los depósitos de combustible y alto el nivel de líquido anticongelante de los vehículos.

Te puede interesar