ENTREVISTA

Abel Caballero: “En tiempo récord habrá un nuevo Plan General en Vigo”

Abel Caballero cree que el último año ha sido el mejor de los nueve que lleva en la Alcaldía de Vigo.
photo_camera Abel Caballero cree que el último año ha sido el mejor de los nueve que lleva en la Alcaldía de Vigo.

"Ahora la Xunta está más pendiente de Vigo. El Área Metropolitana es un ejemplo. Le obligamos a aprobarla"

Abel Caballero (Ponteareas, 1946) ha cumplido su primer año del tercer mandato como alcalde de Vigo con una mayoría absoluta de 17 concejales.

¿Qué tal ha empezado este tercer mandado?

Pues muy bien. De los nueve años que llevo aquí es el mejor de todos, en el que las cosas van más rápido, todo va mejor porque no dependemos de nadie. Tenemos recursos, tenemos capacidad y está lanzado el proyecto municipal.

¿Qué proyecto o proyectos quiere que definan este mandato?

Son todos. Creo que el mandato se define por toda la ciudad.  Vamos a hacer todas las humanizaciones, instalaciones deportivas, el proyecto de Balaídos, el desarrollo de las políticas sociales, aquí no se desahucia a nadie. Pero seguramente en este año lo más significativo es el Área Metropolitana, que va a marcar el Vigo del futuro. Hubo que arrancárselo a la Xunta y se lo arrancamos este año. Un segundo dato muy importante también es la Diputación, que se ha convertido en un gran tema en Vigo. Y hay un tercero muy importante y es que Vigo preside la FEMP. Este año han pasado cosas importantísimas.

¿Qué ha cambiado para Vigo con la nueva Diputación y con Carmela Silva al frente?

La presencia de la Diputación en Vigo es cotidiana. Está en los grandes proyectos, por ejemplo Balaídos, que la obra de la UNED la paga la Diputación y que tenemos un protocolo y vamos a estar firmando convenios. Ya dijo la Diputación que va a humanizar la antigua Carretera Provincial, que llevaba reclamándola desde que llegué a la Alcaldía. Pues ya está, llegó Carmela y sí. Es un cambio histórico.

¿Y que el alcalde sea el presidente de la FEMP?

Eso significa que Vigo ocupa todo el municipalismo de España, desde los pequeños gestos hasta las grandes cosas. Los pequeños gestos como que las medallas de oro de Sevilla las presidió el alcalde de Vigo. Pero después que siendo presidente de la FEMP tenemos proyección en toda España y ya todo el mundo sabe del proyecto de Vigo. Cuando se habla muy bien de tu proyecto municipal ya nadie te dice que no. Ya todo está abierto y se consigue.

Tiene 17 concejales pero es muy presidencialista, los concejales salen poco.

Esto es un equipo, siempre lo fue. Cuando tuvimos 9, cuando tuvimos 11 y ahora con 17. Es un equipo y yo soy la parte más visible, el que lo dirijo, el que lo coordino. Pero tengo una gran fortuna, un equipo extraordinario, inigualable. Nos entendemos muy bien y somos amigos.

¿Ve algún cambio en la Xunta hacia Vigo?

Si, si. Ahora la Xunta está más pendiente de Vigo. El Área Metropolitana es un ejemplo. Le obligamos a aprobarla. Poco a poco va entrando, pero se resiste. Sigue en el aeropuerto a la contra, en inversiones sigue sin verse la mano de la Xunta aquí, pero no les queda más remedio que atender un poco más lo que decimos y le estamos obligando a cambiar la actitud aunque no lo hemos conseguido aún del todo. Pero el Área Metropolitana, que la Xunta no quería, es un buen ejemplo. A partir de las siguientes elecciones, todavía más. Por ejemplo tienen que rescatar al hospital y atender a la gente como lo necesita, tienen que poner aparcamiento gratuito en el hospital y Feijóo se resiste.

¿Qué proyecto le gustaría inaugurar?

Todos, todos. A mí me gusta ver desde que ponemos un banco para sentarse hasta el estadio de Balaídos, pasando por la ampliación de Rande, por el Mar de Vigo o por los pabellones deportivos. Y no el acto protocolario, que eso me da igual, sino verlos funcionando.

La anulación del PGOM ha sido un revés para la ciudad. ¿Cómo van las gestiones para el nuevo? 

Por culpa de la Xunta. El Plan General se cae por un informe de la Xunta, como institución, no hablo de Feijóo. Estamos a uña de caballo haciendo la batalla jurídica y con todo el proceso de elaboración en marcha. En tiempo récord habrá un nuevo Plan General en Vigo.

¿Podría adelantar algún plazo?

No, nunca, que los plazos los carga el diablo.

Porto Cabral o Ikea siguen interesados en Vigo, pero sin plan …

Todo eso tiene que estar en el plan y tantas otras cosas. Ahora tenemos que retormarlo y hacerlo en el plazo de tiempo más breve posible.

¿Balaídos va un poco retrasado?

No, no. Va como una moto

¿Entrará Zona Franca en el proyecto?

A día de hoy no y esto es lamentable. La actual delegada no está en la cooperación con Vigo. Si usted lo ve bien todo lo que hizo Zona Franca con esta delegada es fuera de Vigo. Lo que hace en Vigo tiene que ver con Citroën pero eso lo hace cualquier empresa. Citroën es un cliente bárbaro. No, no. Importa qué cosas hace para la ciudad. Yo le reclamo que haga la grada de Balaídos porque es para toda la ciudad y es bueno para Zona Franca. Le recuerdo a la delegada que Zona Franca es de Vigo, lleva el nombre v, i, g y o. Y eso se lee Vigo y si no lo hace por las buenas lo hará porque la vamos a obligar. Pero lo va a hacer.

El Celta se  queja de que no tiene terrenos para la ciudad deportiva.

Se cayó el plan. Soy muy consciente de la importancia de la ciudad deportiva. El Celta tiene toda nuestra colaboración porque es una institución importantísima en Vigo. Pero el instrumento jurídico que era el plan desapareció. Estamos viendo cómo lo afrontamos, pero tenemos ideas al respecto.

Llevamos un año sin ver obras ¿cuándo volverán las humanizaciones?

¡Estamos trabajando en eso todo el año! Cuando una humanización empieza lleva meses y meses de trabajo. Vamos a empezar de forma inmediata y ya no pararemos en cuatro años. Ahora viene a través de tres mecanismos, del presupuesto, del superávit y de la Diputación. Ahora es todo multiplicado por tres. Y se sumarán los convenios con Fomento, por ejemplo la avenida de Madrid. Prepárese porque de forma inmediata empezará García Barbón, luego Rosalía de Castro y más calles y carreteras y Balaídos en marcha y ya no para. Preparen el calzado porque vamos a estar en obras cuatro años seguidos.

¿Qué tal la relación con la ministra de Fomento, Ana Pastor?

Tiene altibajos. Pero no es una relación con ella, yo soy educado y cordial con todo el mundo. Pero yo quiero a los que quieren a Vigo. Y nos encontramos que el convenio de la avenida de Madrid no estaba, que el de la muralla del Castro no estaba, que la estación del AVE había fracasado, que el Vigo-Ourense por Cerdedo no estaba, que el de Adif no estaba … Y tuve que decir en voz alta que nos engañó. No hizo nada en cuatro años, sólo las obras de Pepe Blanco. A raíz de que yo levanté la voz en nombre de Vigo en el ministerio reaccionaron y ya vamos a firmar el convenio. Porque yo quiero todo esto antes de las elecciones, no vaya a ser que pierdan. Ya respiro un poco más tranquilo porque lo vamos a firmar. Segundo, las murallas del Castro, también. Tercero, estación de Thom Mayne, acaba de salir diciendo que abre el proceso para un sistema distinto de contratación. Y después en el Vigo-Ourense por Cerdedo me dice que depende de la de Medio Ambiente, yo no sé si es un Gobierno que no se hablan unos con otros, pero ella es diputada por esta provincia y ya podría tirar un poquito. Le mandaré una carta el lunes.

¿Cómo es la relación con la oposición?

Siguen haciendo algo lamentable, obedeciendo al Partido Popular y las órdenes de Feijóo y siempre están contra Vigo. Y Mareas, ya no digamos, si pudieran quemaban Vigo. Con una oposición así no tengo nada que hablar. Es una oposición que está contra Vigo, contra Vigo y contra Vigo. Una oposición desastrosa. Ya le vaticino, el PP se va a 5 la próxima vez y Mareas desaparece. Cada vez que hay un conflicto siempre se ponen del lado del contrario. Oiga, alguna vez tendría que estar usted al lado del Gobierno de Vigo. ¿Sabe por qué? Porque son políticamente débiles y dependen de sus jefes. El jefe del PP es Feijóo, que mucho no nos quiere. Y los de Mareas son el alcalde de Coruña y el de Santiago, que mucho no nos quieren tampoco. 

Hay varios concejales inmersos en causas judiciales ¿cómo lo valora?

Espere que los jueces hablen.

Alcalde de Vigo, presidente de la FEMP y ahora también se ha puesto al frente del PSOE tras la marcha de Besteiro.

Sí, del PSOE de Galicia. Yo quiero un proyecto de unidad. Quiero que el Partido Socialista sea un proyecto unido en toda Galicia y que esté preparado para gobernar. Porque yo creo que es imprescindible que el PSOE ocupe el lugar en Galicia que le corresponde y lo cierto es que iba perdiendo fuelle, estaba perdiendo pulsaciones y en el último mes, cuando yo di el paso adelante, estaba literalmente parado. Lo lanzamos, aquello hizo ver que puede haber un proyecto de unidad. Convocaron por el camino primarias, que creo que se podrían haber evitado, porque paró aquel proyecto. Pero yo voy a continuar. Creo que el Partido Socialista tiene que tener un modelo como el de Vigo, donde está absolutamente unido. 

Abel Caballero cree que el último año ha sido el mejor de los nueve que lleva en la Alcaldía de Vigo.

No los critico, describo lo que hay. Esto quiero dejarlo muy claro. Que son una calamidad es una obviedad, lo ve todo el mundo. Gobernando Coruña y Santiago son una calamidad. Están paradas las ciudades.

Pero gobiernan gracias al PSOE.

El PSOE les apoyó para entrar porque interpretó que había una pulsión de cambio. Y los dejó gobernar. Son ellos los responsables de cómo gobiernan, no es el PSOE. Por tanto son ellos responsables de ser una calamidad. Yo no critico nada, digo lo que todo el mundo piensa y nadie se atreve a decir. Son una calamidad. Ellos saben que tengo razón, no ve que están callados.

Es un año de autonómicas ¿ve tiempo para reconstruirse?

Un presidente del Partido Socialista para Galicia sería lo mejor en este momento. Méndez de presidente sería la mejor opción para Galicia porque Feijóo está agotado, está aburrido, no le gusta esto. Ya se quiso ir para Madrid, ya se quiso ir a la privada… Viene aquí porque no le queda más remedio. No quiere presentarse, viene sin ganas. Creo que es momento del Partido Socialista para que la salida de la crisis sea incluyendo a todos, que nadie quede tirado. Esto sólo lo garantiza el Partido Socialista.

Te puede interesar