Cree que su Gobierno no ha sabido explicar debidamente los logros ‘por no bajar a pie de obra’

Touriño llama a votar al PSOE a la mayoría social que ‘no quiere guerra de lenguas’

El secretario general del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, hizo ayer autocrítica de la gestión de su gobierno durante la séptima legislatura y consideró que ‘se debió hacer menos política ilustrada’ y ‘estar más en la calle’. ‘Creo que es lo que se espera de un gobierno de izquierdas’, admitió. Tras una comida con periodistas, reconoció que ‘rectificaría’ el trabajo ‘de explicar y de dar cuentas’ de lo que se hizo bajo su mandato y que, a su juicio, es ‘mucho’.
El candidato a la reelección como presidente de la Xunta por el PSdeG, Emilio Pérez Touriño, insistió ayer en que durante la pasada legislatura se ha hecho ‘mucho’ en Galicia y se ha registrado un cambio ‘sin precedentes’, pero fue autocrítico al señalar que, tal vez, no ha sido explicado lo suficientemente bien. En una comida con periodistas, Pérez Touriño insistió, también, en que en los últimos días no es que trate de desmarcarse de sus socios del BNG, sino que pretende hacer un llamamiento a la mayoría social, ‘que no quiere guerras de lenguas’ sino ‘avances razonables que sean dialogados, que quiere construir un país de todos y no sólo de una parte’.

El candidato socialista no quiso extenderse en responder a las palabras del candidato del BNG y su ‘querido’ vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que apuntó ayer que no se confundirá de adversario ni será altavoz del PP, en referencia a la petición del presidente de la Xunta al electorado de un voto masivo para gobernar sin ‘ataduras’. Señaló que se trata de hacer de la ‘transparencia, el rigor y la igualdad’ el ‘lema y el compromiso con este país’. Por ello, manifestó que si alguien ‘se siente señalado por esto, él sabrá por qué’.

Respecto a las críticas formuladas en un acto electoral en Camariñas, donde calificó de ‘ciegos’ a quienes no aprecian un cambio en Galicia, Pérez Touriño apuntó a que se refería al PP, porque ‘un día sí y otro también falsean, mienten, engañan’ sobre lo hecho en Galicia. En todo caso, Pérez Touriño dijo ser autocrítico y autoexigente pero a partir de que ‘se ha hecho mucho en Galicia’, aunque ‘queda mucho más por hacer’ y abogó por ‘corregir y revisar aquello que se pudo haber hecho mejor y que no se hizo, creo que hay que hacer esta reflexión, y no me importa decirlo, porque es lo que pienso’. Afirmó que, ‘probablemente, hay cosas que se pudieron haber hecho con más intensidad, más fuerza o ritmo, seguramente mejor explicadas’.

Lo mal hecho

Preguntado qué es lo que cree que se ha hecho mal, apuntó que, probablemente, ha sido el trabajo de ‘explicación, de dar cuentas y ‘bajar a pie de obra, de proximidad’. Sobre si tiene la sensación de que ha hecho más cosas de las que se le reconocen a su Gobierno, reiteró su confianza en que los ciudadanos van a apoyar el cambio el 1 de marzo y que no tiene ninguna percepción ‘desesperanzada, sino todo lo contrario’, ya que es optimista.

Destacó los logros del Gobierno, entre ellos que es el único de España que ha aumentado un 30 por ciento el gasto en educación, lo que supone ‘un cambio sustancial, una auténtica revolución’ en este sector.

Te puede interesar