Explica que está ‘en análisis’ el proyecto de reforma de la Ley Electoral gallega para reducir el plazo de recuento de votos del CERA

Touriño resta importancia a no haber aprobado la Ley de Vivienda y avanza que lo harán el próximo jueves

Emilio Pérez Touriño, tras la reunión del Consello. (Foto: Ana Varela )
El jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, restó importancia al hecho de que el Consello de la Xunta no aprobase el proyecto de Lei de Vivenda, como había anunciado la titular del departamento, Teresa Táboas, y explicó que está previsto que reciba el visto bueno en la reunión del próximo jueves.
Consultado en rueda de prensa por la ausencia de este texto entre los acuerdos del Consello, Touriño señaló que ‘no estaba previsto’ que se incluyese y, tras recordar que fue aprobada la Ley de Pesca, avanzó que la de Vivenda entrará el próximo jueves y la de Turismo lo hará en el siguiente, previsiblemente.

El presidente de la Xunta garantizó que el proyecto de Lei de Vivenda está ‘tramitado y cerrado’ y aseguró que no existen ‘discrepancias’ al respecto entre los socios de Gobierno --PSdeG y BNG--, tras lo cual recordó que todos los proyectos de ley que apruebe la Xunta este mes entrarán para ser tramitados en la Cámara autonómica ‘al mismo tiempo’, cuando en septiembre se retome la actividad parlamentaria.

En ese sentido, fuentes de la Consellería de Vivenda coincidieron en que ‘no tiene ninguna trascendencia’ que no se aprobase hoy el proyecto, ‘ni siquiera a efectos de tramitación’. Además, coincidieron en que no hay discrepancias al respecto y explicaron que habían pensado que la ley sería tratada hoy en el Consello porque ya fue abordada en la comisión de secretarios de la pasada semana.

ALCALDE-PROMOTOR.

El anteproyecto de la Lei de Vivenda, que fue presentado el pasado martes por la conselleira Teresa Táboas, reduce a una incompatibilidad ‘ética’ que los alcaldes y ediles no sean promotores, a pesar de que la propia titular del departamento admitió que hubiese preferido que el texto legal recogiese una prohibición expresa de esta actividad.

En ese sentido, Touriño destacó hoy que el texto ‘responde a los parámetros de la legalidad vigente’ y advirtió de que el régimen de incompatibilidades se recoge en otras normativas de carácter general y no sectorial. ‘Ya hay régimen de incompatibilidades’, recordó el máximo mandatario autonómico.

Por otra parte, la Xunta tampoco aprobó hoy el proyecto de reforma de la Ley electoral gallega para reducir el plazo destinado al recuento del voto del CERA, ya que, según Touriño, ‘no estaba previsto’. Así, explicó ante las preguntas de los periodistas que el texto está ‘en análisis’ y en fase de ‘trámite interno’.

El proyecto no fue aprobado en el Consello de la pasada semana porque socialistas y nacionalistas discrepan sobre cómo plasmar el mandato parlamentario para reducir de ocho a tres los días del escrutinio de sufragios de la diáspora, recogido en las conclusiones de la comisión de investigación sobre la supuesta agente electoral.

Te puede interesar