Unión de Consumidores denuncia que el Sergas vulnera el derecho a la elección de médico

La Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) ha denunciado que el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) está enviando comunicaciones a 'cientos' de gallegos que 'quebrantan' el derecho a la elección de médico que la ley otorga a los usuarios de la sanidad pública.
UCGAL informó en un comunicado de que, a lo largo de los últimos días, centenares de gallegos están recibiendo un escrito del SERGAS 'que indica la adjudicación de un nuevo médico de atención primaria' por cuestiones de 'mejora de la eficacia y la calidad' del servicio.

Esa comunicación 'se hace sin aviso o información previa', lo que supone una 'revocación unilateral' de un derecho que, 'legalmente, está conferido a todos los usuarios de la sanidad pública', añadió.

UCGAL manifestó que 'no duda' de que ese proceso 'pretenda mejorar la calidad y la eficacia' de la atención a los enfermos, ni de que esa mejora 'se pueda alcanzar reduciendo el cupo' que algunos profesionales tenían, pero añadió que 'es necesario plantear las causas' de ese exceso de cupo o del menor número de pacientes que tienen otros profesionales.

De hecho, según la entidad, la 'falta de agilidad' en la atención primaria 'no tiene por qué deberse necesariamente a un exceso de cupo', y destacó que 'el importante aumento' del tiempo de espera que 'últimamente se ha detectado', 'coincide extrañamente con la implantación del servicio centralizado Salud en Línea'.

UCGAL precisó que este sistema 'pretendía dotar de mayor eficacia' el proceso de petición de citas, pero los resultados obtenidos hasta ahora 'parecen evidenciar justo lo contrario'.

La asociación opinó que la actuación del SERGAS 'puede conllevar importantes inconvenientes, cuando no perjuicios', a muchos usuarios, por lo que inició un proceso de captación de quejas y reclamaciones e invitó a todos los usuarios disconformes con esta medida a que se sumen a la iniciativa.

Te puede interesar