Los rectores logran que la Consellería de Educación retire el documento que pedía la fusión de grados

Universidad y Xunta abren 'de cero' el debate de titulaciones

Los miembros del Consello de Universidades, en la reunión.  (Foto: CONCHI PAZ)
Las tres universidades gallegas y la Consellería de Educación iniciarán 'de cero' el debate sobre la reorganización del mapa de titulaciones que se ofertarán en el Sistema Universitario Galego (SUG) de cara al curso 2015-2016 -fecha límite para las carreras que no cumplen los requisitos de demanda-. Así lo acordaron en el Consello Galego de Universidades que se celebró en Santiago, y en el que el departamento que dirige Jesús Vázquez aceptó retirar el documento enviado a las universidades para su respuesta antes de fin de año con 25 propuestas, entre las que se incluía fusionar 28 grados para crear títulos interuniversitario
Así lo acordaron en el Consello Galego de Universidades que se celebró en Santiago, y en el que el departamento que dirige Jesús Vázquez aceptó retirar el documento enviado a las universidades para su respuesta antes de fin de año con 25 propuestas, entre las que se incluía fusionar 28 grados para crear títulos interuniversitarios.

Precisamente, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión entre instituciones, los rectores han explicado a los medios de comunicación que este documento procedía de una reunión interna 'de trabajo' entre personal de las universidades y la Secretaría Xeral de Universidades, pero 'no será respondido' por las instituciones educativas, cuestión 'aceptada' por la Xunta.

Y es que, según explicó el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, las universidades y la Xunta 'volverán un poco atrás' para reflexionar sobre el futuro del mapa de titulaciones, un debate en el que se incluirán cuestiones como 'si el sistema universitario es una solución' o 'si hay otras soluciones'.

'Primero se plantearán unos criterios y unas reglas de juego mínimamente claras para que, después, podamos avanzar en la idea de optimizar el sistema universitario gallego', detallaron el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Xosé Luis Armesto. En este sentido, ambos explicaron que la 'idea' es, además de modificar las titulaciones que no cumplen los objetivos de demanda como requiere la ley, 'analizar una propuesta de futuro' para el Sistema Universitario Galego que tenga en cuenta las ya presentadas por las universidades en los últimos meses. 'Vamos a hablar de todo, es como volver a empezar, para que en 2015-2016 puedan estar implantadas', indicó Casares Long antes de asegurar que 'hay tiempo de sobra'. A este respecto, Armesto aseguró que existe 'una voluntad rotunda de diálogo' y de 'trabajar conjuntamente' por parte de las tres universidades gallegas y de Educación, pues 'los ánimos están absolutamente calmados'.


EJEMPLO GALLEGO

Por su parte, el rector de la Universidade de Vigo (Uvigo), Salustiano Mato, destacó que la idea de 'reflexionar' sobre el mapa de titulaciones del SUG 'va más allá' de las carreras que no cumplen los límites de demanda, pues el objetivo es conseguir 'una oferta académica global de más calidad, más eficiente y que responda a lo que los ciudadanos necesitan'. 'Galicia está dando ejemplo a nivel estatal, estamos organizando la oferta de forma clara y muy por delante de cualquier otra comunidad de España', afirmó antes de asegurar que, 'prueba de ello, es el decreto de títulos, pues Galicia es la única comunidad que lo hizo'.

Sobre esta cuestión, consideró que el debate generado tras la publicación del documento de 25 propuestas que la consellería envió a las universidades 'generó un debate artificial' pues, a su juicio, 'hay que ser ambicioso e ir todavía, más allá' de las titulaciones de baja demanda y de las duplicadas.

Te puede interesar