Vázquez: 'La Ley de Convivencia tiene carácter preventivo'

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, explicó que la futura Ley de Convivencia y Participación en los centros educativos presenta un carácter 'preventivo', dado que la situación del clima en las aulas en Galicia es 'menos preocupante' que en el resto de España. Así lo señaló en una entrevista a Radio Galega, en donde señaló quien que el borrador del anteproyecto se encuentra en fase de alegaciones y que, si los trámites 'siguen su curso', podría llegar al Parlamento en el mes de febrero tras pasar por el Consello Escolar, el Observatorio de la Convivencia y el Consello de la Xunta.
En concreto, busca generar 'un clima de convivencia y corresponsabilidad' entre los centros educativos y las familias, al reconocer 'la condición de autoridad pública' al profesor y proporcionar instrumentos que permitan corregir 'actitudes y comportamientos no correctos' en los estudiantes. Por otro lado, el trabajo de los alumnos en el aula 'es el mismo que hasta el momento', con unos deberes y unos derechos.

Respecto al resto del Estado, Galicia presenta 'unos indicadores menores en cuanto agresiones y conflictividad'. A pesar de ello, constató que estas cifras 'están repuntando' y se han dado 'una serie de casos'.

Por ello y con vistas a prevenir que la situación empeore, se pone a disposición de los profesores de una serie de 'instrumentos legales' sin interferir en 'la autonomía de los centros', 'en la programación general', o en 'la libertad de los profesores'.

La nueva norma que elabora la Consellería de Educación otorgará 'toda la protección' del ordenamiento jurídico al docente, además del principio de veracidad y facultar al profesorado a 'requisar objetos y sustancias' que puedan poner en peligro la salud del alumno.

Te puede interesar