Vigo se opone a la construcción de una estación del AVE 'cutre' por recortes

El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado hoy, con los votos en contra del PP, que el Ministerio de Fomento mantenga un proyecto que cumpla con las 'necesidades precisas' para la futura estación del AVE y que no se quede en una instalación 'cutre' por razones de austeridad.

El concejal de Fomento, David Regades, encargado de defender la moción del PSOE enmendada por el BNG, ha subrayado que la ciudad quiere 'una estación de primera, como la de Madrid, Zaragoza, Valencia o Sevilla', y se ha preguntado si lo que la ministra Ana Pastor quiere decir con una estación 'austera' es 'cutre'.

Ha hablado del proyecto de Thom Mayne como una 'oportunidad irrepetible' y ha negado falta de interés por parte de las empresas que se retiraron del concurso, y como ejemplo ha citado que la web de Grupo Corio citaba hasta el pasado viernes a la estación viguesa como un 'proyecto estrella' junto al centro Príncipe Pío de Madrid.

Regades ha defendido que el proyecto de Thom Mayne para la nueva estación de Urzáiz es 'viable', 'rentable' y una 'apuesta', y ha cuestionado si el puerto exterior de A Coruña o la 'obra faraónica' de la Ciudad de la Justicia lo eran o no.

José Manuel Figueroa, del PP, ha reprochado a los socialistas que intenten 'justificar lo injustificable' y ha abundado en el criterio de que el proyecto de Mayne 'no es viable técnica ni económicamente', ya que de lo contrario '¿cuántas empresas se habrían presentado? Todas y más', ha aseverado.

El portavoz popular ha censurado que el exministro de Fomento José Blanco sacara a concurso el proyecto de Mayne a sabiendas de que 'la licitación era mayor', y ha mostrado su 'plena confianza' en que su sucesora, Ana Pastor, será capaz de 'deshacer este enredo' y de que Vigo tenga 'la estación que le corresponde'.

Entretanto, el portavoz del BNG, Santiago Domínguez, ha resaltado que el debate sobre el AVE no se debe centrar en los proyectos, que son 'de su autor, del alcalde, de un concejal...', sino sobre 'las necesidades de la ciudad'.

Domínguez ha lamentado que los 'grandes proyectos' suelan 'quedarse en el cajón' bien por 'luchas políticas' o por intentos de 'ponerse medallas', y ha insinuado que tras de los encontronazos entre PP y PSOE pueda haber un intento de 'esconder sus incumplimientos' respecto al AVE en Vigo.

En la enmienda del BNG, aceptada por el PSOE, se solicita que la nueva estación de Urzáiz sea 'un verdadero' centro intermodal de transporte en la ciudad, y que la provisional de Guixar se convierta en nudo del tráfico ferroviario de cercanías para evitar la 'paradoja' de se tarde menos en llegar a Madrid que a A Coruña.

En otro punto del orden del día, socialistas y nacionalistas han sumado sus votos para rechazar una moción del PP que solicitaba al Ayuntamiento que ponga a disposición de la Xunta los terrenos para construir la Ciudad de la Justicia.

El concejal popular Miguel Fidalgo ha acusado al Gobierno local de Abel Caballero de 'mentir, manipular y enredar' y de poner 'todas las trabas posibles' para que administraciones gobernadas por el PP 'no puedan invertir' en Vigo.

Ha lamentado que mientras otras corporaciones han cedido suelo para la construcción de nuevas dependencias judiciales, en Vigo, su alcalde, Abel Caballero, se empeñe en seguir 'jugando' y ahora diga que las expropiaciones costarán 4,9 millones cuando las venía cifrando en 21.

La concejal de Urbanismo, Carmela Silva, ha devuelto la acusación a los populares de 'mentir con gran descaro' sobre esta cuestión y de incurrir en 'deslealtad institucional' al presentar a los medios antes que al Ayuntamiento el proyecto adecuado al Plan General de Ordenación.

Silva ha reprochado a los populares su 'traición a los intereses de Vigo' al guardar silencio cuando el presiente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, 'robó la caja de la ciudad' o cuando la administración autonómica o la Diputación 'se niegan a invertir' o cuando 'pretenden' que el Ayntamiento asuma 'competencias ajenas'.

Xabier Alonso, del BNG, ha dicho por su parte que los vigueses están 'cansados' de esta 'película' y que 'ya está bien' de que socialistas y populares 'se repartan las culpas'.

En un segundo turno de intervención, el popular Fidalgo ha llamado a los concejales socialistas 'irresponsables', 'pésimos gobernantes' y gente que 'no es de fiar', y ha llamado la atención sobre la ausencia del salón de plenos de Abel Caballero cuando se estaban debatiendo 'los grandes temas' de la ciudad.

Carmela Silva, que en ese momento estaba presidiendo el pleno, ha mostrado su 'sorpresa' por que el PP 'se atreva a hablar de ausencias' al recordar 'los paseos' de conselleiros mientras 'la comunidad estaba ardiendo', y ha garantizado que Caballero está 'detrás de todos los problemas' de la ciudad olívica.

Te puede interesar