Vigo no puede garantizar el abastecimiento de agua debido al estado de la potabilizadora

photo_camera El alcalde de Vigo Abel Caballero (EFE)

“Los 50 millones que pagan los vigueses no sé en qué fueron empleados por el Concello. Desde luego, en arreglar la potabilizadora no", sentenció el presidente de la Xunta

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, aseguró este martes que la Administración autonómica hace “mucho tiempo” que avisó al Ayuntamiento de Vigo de las condiciones en las que se encontraba la potabilizadora de la ciudad y el gobierno local estaba advertido de que si llegaba un “momento de sequía” iba a tener “muchas dificultades” para garantizar el abastecimiento.

Rueda hizo estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, durante la visita que realizó al albergue de peregrinos de Palas de Rei (Lugo), donde la Xunta de Galicia ejecutó obras para mejorar su eficiencia energética por importe de 440.000 euros.

“No le llamaría polémica, pero es cierto que el gobierno municipal de Vigo intenta, cuando tiene un problema, convertirlo en una polémica con la Xunta de Galicia. En ningún caso puede ser así. La realidad es que hace mucho tiempo que se advirtió que la potabilizadora de Vigo, en las condiciones en las que estaba, si llegaba un momento de sequía, iba a tener muchas dificultades para poder funcionar y garantizar el abastecimiento”, dijo Rueda a los medios de comunicación.

“Los cincuenta millones de euros que pagan los vigueses en tasas por el agua, no sé en qué fueron empleados por parte del Ayuntamiento de Vigo. Desde luego, en arreglar la potabilizadora no. Ahora estamos viendo que se empezó muy tarde y, por debajo del 40 % -de reservas-, según dicen los técnicos, no puede trabajar en condiciones adecuadas”, ha incidido el presidente gallego.

En ese sentido, dijo que “es una lástima que, con un 40 % de reservas no se pueda garantizar el abastecimiento, porque el Ayuntamiento de Vigo no arregló la potabilizadora”.

“Espero que en el futuro se pongan las pilas. Con esas mismas reservas, otros muchos ayuntamientos tienen garantizado el abastecimiento y el Ayuntamiento de Vigo no. Si creen que echarle la culpa a la Xunta de Galicia va a solucionar algo, diría que no. Lo que lo soluciona es que hagan los deberes y que los hagan en tiempo y forma”, concluyó.

En cuanto a la sequía, recordó que “es necesario que los ayuntamientos revisen sus instalaciones y arreglen posibles fugas. Se pierde mucha agua por las fugas que puede haber”.

Conminó a las administraciones locales a que “estén pendientes de que esas instalaciones puedan aprovechar un recurso que siempre es escaso, pero ahora todavía muchísimo más”

Te puede interesar