El vuelco de un camión cisterna 'incomunica' a Galicia y Asturias

El vuelco de un camión cisterna que transportaba metano líquido refrigerado, en la A-8, a la altura de la localidad asturiana de Cadavedo, en el munipio de Valdés, obligó a cortar la citada carretera que comunica la comunidad con Galicia y a activar el Plan de Emergencias de Transporte de Mercancías Peligrosas (Plamerpa) en situación 0, de vigilancia y seguimiento, por la fuga originada tras el vuelco.
Según informó el Principado, por precaución y dado que el metano es un producto inflamable se procedió a establecer un perímetro de seguridad alrededor del lugar del incidente, que obligó a cortar la A-8, en ambos sentidos, entre los puntos kilométricos 444,700 y 450, 800, derivando a los viajeros por la antigua carretera nacional. Además, la línea ferroviaria de vía estrecha (Feve), que une Oviedo con Ferrol, quedó también interrumpida, y los viajeros fueron derivados a autobuses, también por la carretera nacional.


TRASLADO A AVILÉS

El vuelco del camión se produjo a las 04,06 horas de la madrugada y el cierre preventivo de circulación se mantuvo durante gran parte de la jornada, hasta que el camión cisterna fue cargado en un vehículo especial y trasladado hasta la planta de Arcelor, en Avilés. La sala 112 del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) recibió una llamada en la que indicaban que había una cisterna volcada en la citada vía de comunicación.

Posteriormente el propio conductor del vehículo se puso en contacto con el servicio de emergencias del 112 para explicar que se encontraba bien e informar que transportaba metano, catalogado como mercancía peligrosa y que desconocía si podía haber alguna fuga.

Te puede interesar