A mediados de 2011, los 177.000 habitantes de los 10 concellos del área de Ferrol comenzarán a disfrutar de las ventajas del nuevo transporte metropolitano, con billetes más baratos, 6 líneas más de autobuses y trasbordos gratuitos.
La Xunta aprobó ayer destinar 9,5 millones de euros a un plan en el que los 10 concellos aportarán 6,4 millones. Con el nuevo sistema el billete pasará de costar 1,3 euros a 0,72, con lo que la Consellería de Infraestructuras calcula un ahorro mínimo para el viajero del 40% y de hasta 600 euros al año para los que lo utilicen con frecuencia. Con el nuevo plan de transporte se espera aumentar un 66% el número de usuarios del transporte público, pasando de los 3,2 millones actuales al año a 5,4 millones en 2015, lo que supondría eliminar más de 1.500 vehículos diarios de la ciudad de Ferrol y su entorno.
El de Ferrol es el tercer plan de transporte aprobado, después del de A Coruña, que funcionará el próximo mes para beneficio de 400.000 habitantes de 10 concellos de esa área, y del de Santiago, para 180.000 ciudadanos de 11 ayuntamientos. El próximo en aprobarse será el de Lugo y la consellería de Infraestructuras confía en que le siga el de Ourense, que integraría a Amoeiro, Barbadás, Coles, Pereiro de Aguiar, Punxín, San Cibrao das Viñas, Toén y Ourense.'Todos los concellos de esa área han dado la aprobación.
Falta el de Ourense, donde el ayuntamiento presenta dudas sobre cómo dar entrada en el casco urbano a líneas de autobuses de otros concellos. Esa misma cuestión se planteó en A Coruña, Santiago y Ferrol, y la hemos resuelto'. El presidente de la Xunta apelaba ayer al concello ourensano para poder llegar a un acuerdo.'Espero que sexamos capaces de desbloquear con mesmo espírito cooperativo os plans metropolitanos de Vigo, Ourense e Pontevedra', señaló. La consellería de Infraestruturas reconoce que el Pontevedra está verde y el de Vigo casi imposible porque 'el concello no está de acuerdo con nada que sea de la Xunta', argumentan.
El de Ferrol es el tercer plan de transporte aprobado, después del de A Coruña, que funcionará el próximo mes para beneficio de 400.000 habitantes de 10 concellos de esa área, y del de Santiago, para 180.000 ciudadanos de 11 ayuntamientos. El próximo en aprobarse será el de Lugo y la consellería de Infraestructuras confía en que le siga el de Ourense, que integraría a Amoeiro, Barbadás, Coles, Pereiro de Aguiar, Punxín, San Cibrao das Viñas, Toén y Ourense.'Todos los concellos de esa área han dado la aprobación.
Falta el de Ourense, donde el ayuntamiento presenta dudas sobre cómo dar entrada en el casco urbano a líneas de autobuses de otros concellos. Esa misma cuestión se planteó en A Coruña, Santiago y Ferrol, y la hemos resuelto'. El presidente de la Xunta apelaba ayer al concello ourensano para poder llegar a un acuerdo.'Espero que sexamos capaces de desbloquear con mesmo espírito cooperativo os plans metropolitanos de Vigo, Ourense e Pontevedra', señaló. La consellería de Infraestruturas reconoce que el Pontevedra está verde y el de Vigo casi imposible porque 'el concello no está de acuerdo con nada que sea de la Xunta', argumentan.