Mantiene pendiente el de Ourense al no responder a las cuestiones planteadas por el Concello

La Xunta aprueba el plan de transporte para Ferrolterra

A mediados de 2011, los 177.000 habitantes de los 10 concellos del área de Ferrol comenzarán a disfrutar de las ventajas del nuevo transporte metropolitano, con billetes más baratos, 6 líneas más de autobuses y trasbordos gratuitos.
La Xunta aprobó ayer destinar 9,5 millones de euros a un plan en el que los 10 concellos aportarán 6,4 millones. Con el nuevo sistema el billete pasará de costar 1,3 euros a 0,72, con lo que la Consellería de Infraestructuras calcula un ahorro mínimo para el viajero del 40% y de hasta 600 euros al año para los que lo utilicen con frecuencia. Con el nuevo plan de transporte se espera aumentar un 66% el número de usuarios del transporte público, pasando de los 3,2 millones actuales al año a 5,4 millones en 2015, lo que supondría eliminar más de 1.500 vehículos diarios de la ciudad de Ferrol y su entorno.

El de Ferrol es el tercer plan de transporte aprobado, después del de A Coruña, que funcionará el próximo mes para beneficio de 400.000 habitantes de 10 concellos de esa área, y del de Santiago, para 180.000 ciudadanos de 11 ayuntamientos. El próximo en aprobarse será el de Lugo y la consellería de Infraestructuras confía en que le siga el de Ourense, que integraría a Amoeiro, Barbadás, Coles, Pereiro de Aguiar, Punxín, San Cibrao das Viñas, Toén y Ourense.'Todos los concellos de esa área han dado la aprobación.

Falta el de Ourense, donde el ayuntamiento presenta dudas sobre cómo dar entrada en el casco urbano a líneas de autobuses de otros concellos. Esa misma cuestión se planteó en A Coruña, Santiago y Ferrol, y la hemos resuelto'. El presidente de la Xunta apelaba ayer al concello ourensano para poder llegar a un acuerdo.'Espero que sexamos capaces de desbloquear con mesmo espírito cooperativo os plans metropolitanos de Vigo, Ourense e Pontevedra', señaló. La consellería de Infraestruturas reconoce que el Pontevedra está verde y el de Vigo casi imposible porque 'el concello no está de acuerdo con nada que sea de la Xunta', argumentan.

Te puede interesar