Están destinadas a niños de hasta tres años que carecen de sitio en los centros públicos

La Xunta crea 1.200 plazas de cheque infantil en guarderías

La conselleira de Servicios Sociais visitando una guardería. (Foto: ARCHIVO)
El Consello de la Xunta autorizó ayer el proyecto de acuerdo por el que autoriza el compromiso de gastos plurianual de la orden de ayudas para alrededor de 1.200 plazas de educación para niños de hasta tres años a través del cheque infantil. Así lo anunció el presidente de la Xunta, reiterando el 'compromiso' del Ejecutivo autonómico con la educación infantil.
Gracias a esta ayuda, explicó Núñez Feijóo, se 'evitará' a '1.200 padres' pagar una plaza privada de educación infantil al no haber conseguido una plaza pública a pesar de haberla solicitado o en caso de ser familias que residen en localidades donde non existes escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos.

Asimismo, con el fin de dar continuidad a las plazas adjudicadas en los cursos 2010-2011, tendrán preferencia aquellas personas que tuvieron concedida la ayuda durante el curso pasado. En lo que va de legislatura, la Xunta ha creado un total de 2.000 plazas de escuelas infantiles y prevé este año la creación de otras 1.000. En total, durante la legislatura, el Ejecutivo gallego prevé crear 4.500 nuevas plazas para este ámbito educativo.

En el inicio escolar, en septiembre de 2011, habrá disponibles más de 16.300 plazas sostenidas por fondos públicos, lo que supone un incremento del 15 por ciento con respecto al principio de la legislatura.

La Consellería de Educación aceptó dos currículos más de Formación Profesional, con el fin de formar profesionales cualificados para dar respuesta a las nuevas demandas de los sectores productivos de Galicia y adaptarlos a la Ley de las Calificaciones Profesionales y la Ley Orgánica de Educación.

Así, el Consello dio luz verde a los nuevos currículos de los ciclos formativos de grado medio en instalaciones frigoríficas y de climatización y en instalación de producción de calor, que recogen la 'evolución en este campo hacia la eficiencia energética'. Con estos dos currículos, la Xunta lleva ya adaptados un total de 39 en lo que va de legislatura, en el marco de la estrategia de impulso de la FP con una 'puerta de acceso al empleo'. Según Núñez Feijóo, en el próximo curso habrá a disposición de los alumnos 1.100 nuevas plazas de FP, lo que, en total, supondrán más de 5.000 nuevas plazas desde el inicio de la legislatura.

Te puede interesar