Una orden que se publicará el jueves restringe la cantidad de desechos no reciclables almacenados y establece mecanismos de control

La Xunta destinará 5 millones de euros al sellado de 30 vertederos hasta 2012

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas,  Agustín Hernández. (Foto: X. Rey)
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, aseguró que los 30 vertederos no operativos que existen en Galicia estarán sellados ‘en el horizonte de 2012’ y que el proceso de clausura y regeneración del área afectada recibirá una inversión de 5 millones de euros de la Xunta.
Hernández, que explicó el contenido de una orden --que se publicará el próximo jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG)- para regular la gestión de los residuos, indicó que ‘en este momento quedan 30 vertederos sin clausurar’, de los que 17 se encuentran en fase de ejecución o de contratación del sellado.

Los 13 restantes están a la espera de que se finalicen los estudios pertinentes para ser cerrados, ‘una cuestión’ no relacionada con la falta de presupuesto --costaría unos 3 millones de euros--, sino vinculada a la puesta en marcha del plan para la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), que, reiteró, se dará a conocer antes del fin de 2010.

Así, a estos 3 millones de euros hay que añadir 2 más que se habrán destinado, al cierre del presente ejercicio, para las labores de sellado de los vertederos. En este sentido, el titular de Medio Ambiente adelantó que el Consello de la Xunta de esta semana dará el visto bueno a una inversión de 379.000 euros y otra de 154.000 euros para la clausura de dos vertederos en Riós y Pol, respectivamente.

MENOS RESIDUOS RECICLABLES EN VERTEDEROS


El conselleiro aseguró que, dada la situación actual de los vertederos, ‘se hace necesaria una estrategia’ que pasará por limitar los residuos depositados en los mismos a aquellos que no sean reciclables. De este modo, el Gobierno gallego pretende que este tipo de desechos se acumule sólo en caso de que no exista una planta de reciclaje con capacidad suficiente en la Comunidad gallega.

Así, Hernández explicó que el objetivo es reducir el número de vertederos de residuos no reciclables, lograr que los vertidos se realicen ‘en las condiciones adecuadas’, controlar la actividad de los vertederos y conseguir ‘la mayor valorización posible de los materiales’.

La orden, concretó, restringe el vertido de residuos y pretende que éste se haga de la forma ‘más inocua y segura posible’. Se establecen también sistemas de control para ‘garantizar’ que los vertidos de residuos procedentes de otras comunidades se ajustan a la normativa y se harán ‘restricciones’ si las instalaciones no son ‘suficientes para atender las necesidades de Galicia’.

CAPACIDAD PARA POCO MAS DE UN AÑO


La situación en los vertederos urbanos, los que se encargan fundamentalmente del tratamiento de los residuos sólidos urbanos --son dos en Galicia--, ‘no es muy positiva’, dijo el conselleiro, que calculó que tienen capacidad para recibir desechos durante poco más de un año, pues pueden admitir todavía 774.000 toneladas y al año se producen 559.000.

Para atender las necesidades en el tratamiento y almacenamiento de estos desechos, dijo Hernández, es ‘imprescindible’ acelerar la puesta en marcha del plan de residuos sólidos urbanos e incrementar la capacidad de las instalaciones de Sogama, que está en trámite.

La situación es ‘bastante más segura y tranquila’ en los vertederos para residuos industriales tanto peligrosos como no peligrosos. Los primeros --hay dos en Galicia-tienen capacidad para recibir 3,6 millones de toneladas y anualmente se producen 395.000; mientras que los segundos admiten aún 1,9 millones de toneladas, frente a las 134.000 que reciben al año.

RETO AL PSDEG Y BNG

Además, el conselleiro, retó a PSdeG y BNG a apoyar el plan para la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) que prepara este departamento, si consideran que es ‘una copia’ del elaborado por el bipartito.

Hernández consideró que las críticas de los dos grupos de la oposición se deben a que ‘están preparando una estrategia’, pero ‘si es una copia, no tendrán más remedio que apoyar’ el que prepara su equipo, dijo.

En este sentido, reiteró que el ‘compromiso’ de la consellería es tener el texto preparado antes de fin de año e insistió en que el plan será presentado antes de que expire ese plazo.

Te puede interesar