La Xunta estudiará el fallo del Supremo pero insiste en que el TSXG le avala

El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez (Foto: Archivo EFE)
El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, ha señalado hoy que su departamento estudiará el fallo del Supremo que rechaza las ayudas públicas a escuelas segregadas por sexos, si bien insistió en que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha dado la razón al Ejecutivo gallego en varias ocasiones.
En declaraciones a los periodistas, el conselleiro indicó que tres sentencias del tribunal gallego, la última del mes de febrero, especifican que la Xunta cumplió con la legalidad en los convenios con este tipo de centros.

Además, señaló que la orden que lo posibilita fue elaborada por el anterior Gobierno bipartito, aplicada ahora por el Ejecutivo del PP, además de estar avalada por la asesoría jurídica de la Xunta.

'Total respeto para la justicia y la legalidad, y ahí estamos', dijo.

Recordó que diversas entidades presentaron recurso contra la orden que posibilita los conciertos, pero no prosperaron, lo que 'no quita que tengamos la obligación de observar y, desde luego, analizar esa sentencia del Supremo'.

Pero, apuntó, 'probablemente hay que tener en cuenta que también hay normativa internacional; pero, hoy por hoy, esa orden fue avalada en varias ocasiones por el TSXG', reiteró.

Preguntado por si podrían introducir cambios tras analizar la sentencia del Supremo, indicó que, 'evidentemente, habrá que ver' pero apuntó que es preciso un 'análisis serio, riguroso, pero no desde una politización de un asunto' como pretenden 'ciertos partidos y ciertos sindicatos'.

La legalidad 'hay que cumplirla, hay que analizar la sentencia' pero, 'hoy por hoy esa orden fue avalada varias veces por el TSXG, y a partir de este momento analizaremos, por supuesto, esa sentencia del Supremo y veremos la implicación que puede tener' ante la convocatoria de una nueva orden y, 'por supuesto, puede haber cambios por el medio o nuevas situaciones'.

Preguntado por si considera idónea la separación por sexos en la enseñanza, Vázquez manifestó que cree 'en la libertad de elección por las familias y creo en un régimen democrático donde las familias puedan participar de los modelos educativos de sus hijos', concluyó.

Te puede interesar