La Xunta muestra su compromiso con los emigrantes gallegos que quieran retornar, una de sus 'prioridades'

La Xunta de Galicia reiteró a la colectividad gallega en el exterior su 'compromiso' con los emigrantes que deseen retornar a Galicia y consideró este tipo de políticas una de las 'prioridades' del nuevo ejecutivo.
Así lo señaló Víctor Díaz-Pache, representante de la Secretaría Xeral de Emigración, en nombre de su responsable, Santiago Camba, que participó ayer en la XXII edición de la Festa do Emigrante de Tordoia, que rinde homenaje a las personas de la localidad que residen en Suiza.

En este encuentro, Díaz-Pache alabó el 'atractivo de la diversidad' gallega. 'Podemos sentirnos gallegos y seguir siendo suizos, y a la inversa. De esta realidad son conocedores vuestros hijos y nietos, orientados hacia una formación bicultural', señaló.

Además, dijo a los emigrantes que en el pasado habían sido 'enormemente generosos con Galicia', por lo que 'ahora es el momento de haceros volver en las mejores condiciones'.

Así, a través del Plan Galego de Apoio ao Retorno, la Xunta pondrá en marcha una serie de medidas con la finalidad de que los emigrantes que deseen volver 'puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones' a los gallegos que residen en la Comunidad Autónoma.

Suiza es desde 2002 el principal país de retorno, superando a Argentina, mientras que la Costa da Morte es el principal emisor de emigrantes que vuelven a la Comunidad. Según datos del INE, un total de 1.091 gallegos volvieron de Suiza solo en la provincia de A Coruña, mientras que Galicia es la tercera Comunidad, detrás de Madrid y Cataluña, que recibe más españoles procedentes del extranjero.

Te puede interesar