La Xunta pide evitar un 'vacile' al endurecer los castigos a los incendiarios

La conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, ha insistido hoy en la necesidad de modificar el Código Penal para endurecer los castigos a los responsables de incendios forestales puesto que es la única manera de evitar un 'vacile'.
La responsable autonómica ha comentado en una entrevista concedida a la Radio Galega que el Gobierno autonómico está esperando ese cambio, 'que se endurezcan las penas para que la gente no nos vacile', y ha reclamado unidad a la clase política con el propósito de luchar contra los 'enemigos del monte' que son aquellos que los queman.

Preguntada por si la intencionalidad prima como móvil de estos fuegos, Quintana ha contestado un rotundo sí y ha explicado que cuando uno hace una quema, aunque sea autorizada, si no mantiene un estricto control actúa con negligencia, y, en otro supuesto, cuando existen tres focos distintos al mismo tiempo en una zona, pues está clara la causa.

'Que haya ahora mismo veinte incendios diarios significa que algo hay', ha remarcado, al aludir a las jornadas de frío y precipitaciones que ha experimentado Galicia en las últimas semanas, en muchos casos propias de otra estación.

Quintana se ha mostrado especialmente preocupada por las más de treinta parroquias que presentan en Galicia el mayor índice incendiario y ha subrayado que habrá una vigilancia especial.

Naturaleza viva y gastronomía, ha abundado, son dos de los principales pilares de esta tierra, y 'cuando en una zona los incendios se producen año tras años, esto termina empobreciendo el suelo y la vegetación. Me preocupan esas parroquias de Galicia donde año tras año arde siempre'.

De los responsables ha apuntado que 'piensen que están quemando algo que es patrimonio de todos'.

Te puede interesar