La Xunta pone en marcha un novedoso proyecto para la atención de dependientes

Una persona en estado de dependencia  (Foto: Archivo)
Galicia cuenta con una nueva cartera de servicios sociales para personas dependientes que, además de optimizar las instalaciones existentes en los centros de servicio, permitirá brindar una atención especializada de acuerdo a la necesidad de cada persona.

Así lo ha dado a conocer esta mañana la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, quien indicó que esta nueva cartera cambiará el paradigma de la prestación de servicios para las personas con dependencia en la comunidad.

Según explicó, el cambio radica en tres pilares fundamentales: por un lado la utilización máxima de las instalaciones existentes, que permitirá atender a más personas.

El segundo pilar se enfoca en una mayor oferta de servicios y el tercero busca la diversificación de los servicios, que permitirá atender las necesidades específicas de cada colectivo, lo que se traduciría en una respuesta más eficaz y satisfactoria.

'Es una herramienta totalmente novedosa en nuestra comunidad y también en el Estado; por lo que podemos considerar a nuestra comunidad como pionera en la calidad asistencial', ha expresado Mato durante la presentación oficial de la iniciativa a los colectivos de personas con dependencia.

La conselleira dijo, además, que este nuevo modelo de atención no sólo autoriza los centros, sino que también les acredita servicios, siempre y cuando cumplan con los requisitos que quedarán fijados en el desarrollo normativo de la cartera, lo que significa que los centros de atención podrán poner en marcha nuevos servicios que podrán ser utilizados tanto por los usuarios actuales como por otros demandantes potenciales.

'Por ejemplo, una residencia que cuenta con fisioterapia podrá acreditar ese servicio por separado para poder prestárselo a otros usuarios. Esto quiere decir que aquellas personas dependientes, que precisen fisioterapia y que residan en el entorno de ese centro, podrán tener acceso aunque no sean usuarios del mismo', explicó Mato.

Otro aspecto relevante de la nueva cartera es que rompe con la barrera de la edad para acceder a los servicios, pues hasta ahora las personas menores de 65 años tenían dificultad para acceder a los servicios que precisaban.

'Esta cartera de servicios supondrá un salto muy importante, que garantizará especialmente la personalización y calidad de la atención', puntualizó Mato.

Te puede interesar