Xunta prepara nueva estrategia de juventud con acciones en empleo y vivienda

La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, ha avanzado hoy que la Xunta prepara una nueva Estrategia de Juventud, tras la desarrollada entre 2010 y 2013, que centrará sus acciones en el empleo y la vivienda, entre otras áreas.

Mato ha explicado tras la constitución del Comité Gallego de Política de Juventud, que sustituye a la comisión interdepartamental y que ha estado presidido por Alberto Núñez Feijóo, que las cifras de paro juvenil son 'absolutamente inaceptables'.

Ha incidido en que la media en España de desempleados menores de 30 años alcanza el 46 % y aunque ha dicho que en Galicia la cifra es menor, con 'casi siete puntos menos', ha afirmado que a la Xunta 'no le consuela' y que seguirá trabajando.

La responsable autonómica de Trabajo y Bienestar ha destacado que en la Estrategia de Juventud 2010-2013 la Xunta destinó 185 millones de euros para mejorar la empleabilidad de la juventud gallega y ha beneficiado a 59.000 jóvenes.

Estas medidas han estado centradas en ayudas a la contratación, , en mejoras de la formación y en distintas políticas activas de empleo.

Además del empleo, la vivienda volverá a ser un área en la que incida la nueva estrategia para los jóvenes que elabora la Xunta, en la que también habrá espacio para la educación, la salud y el deporte y las políticas de dinamización lingüística.

Mato ha señalado que en la estrategia 2010-2013, hubo un 'impulso importante' a la vivienda, con ayudas a la emancipación, al alquiler y a la desgravación del IRPF y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

En total fueron 137 millones de euros en este periodo del que se beneficiaron casi 40.000 jóvenes, ha destacado la conselleira.

También ha citado las ayudas a la formación para complementar las becas Erasmus y otros programas de movilidad, de las que se beneficiaron 6.600 jóvenes, así como programas propios de la Dirección de Juventud, como el Galeuropa, 'con fondos propios de la Xunta', para financiar la experiencia laboral de dos meses fuera de Galicia, así como distintas acciones de voluntariado y participación.

En la actualidad, ha dicho Mato, el nuevo documento en el que trabaja la Xunta será expuesto y remitido a las distintas asociaciones para que hagan sus aportaciones y alegaciones.

Te puede interesar