PLENO DEL PARLAMENTO

La Xunta propondrá extender la tarjeta metropolitana a los trenes de media distancia

El BNG denuncia el "pitorreo" del alza de tarifas de Renfe y Ethel Vázquez critica la diferencia de precio en Santiago-Ourense y Eje Atlántico

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha avanzado que en la primera reunión que mantenga con el Ministerio de Fomento propondrá la posibilidad de extender el uso de la tarjeta de transporte metropolitano a todos los trenes de media distancia con el fin de favorecer a los usuarios.

En el pleno del Parlamento gallego, la diputada del BNG Noa Presas ha denunciado el "pitorreo" del alza de tarifas en los trenes de Renfe, a pesar del acuerdo parlamentario de hace unos meses en el que se instaba a su bajada. Por ello, ha preguntado a la Xunta qué trabajos ha realizado para conseguir esa rebaja.

En respuesta, Ethel Vázquez ha informado de que "por supuesto" que se trasladó ese acuerdo al Gobierno central con el fin de conseguir una equiparación de tarifas para evitar una "discriminación en función de residencia" en el territorio gallego. De hecho, ha asegurado que la Xunta ha dejado claro al Gobierno que "no parece razonable" que el precio a pagar por kilómetro en el Eje Atlántico sea de 10 céntimos, mientras entre Santiago-Ourense es de 18 céntimos.

En esta línea, la conselleira explica que se expondrá a Fomento la petición para la extensión de la tarjeta de transporte metropolitano, tal y como ya funciona en el FEVE en el área de Ferrol, que permite a los usuarios acceder a transbordos gratuitos con lo autobuses, cuestión que será de especial importancia con la puesta en marcha de intermodales.

Por su parte, Noa Presas ha cargado contra la "subida estratosférica" en el precio de los billetes de tren en Galicia, "tres veces más que el resto del país", mientras en la Comunidad "no existe un servicio de cercanías".

Además, la diputada nacionalista ha alertado de los "abusos" que practica Renfe ya que pone a la venta billetes de Avant que en realidad "son un Intercity", trenes más antiguos y con peores servicios para los usuarios. A este respecto, ha mostrado una captura sobre cómo el mismo tren entre Santiago y Ourense se pone a la venta con dos tipos de billetes diferentes, de Avant e Intercity, con un euro de diferencia que identifica como un "impuesto revolucionario"

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