Caride destaca que los organismos provinciales acogieron de forma ‘positiva’ la medida, pero avisaron de que habrá que ‘analizarla’

La Xunta propone asumir 1.044 kilómetros de viales de las cuatro diputaciones, a las que cede 600 kilómetros

María José Caride (c), durante la reunión que mantuvo con los presidentes de las diputaciones. (Foto: Ana Varela )
La conselleira de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes, María José Caride, anunció que la Xunta propone asumir la gestión de un total de 1.044 kilómetros de carretera que son titularidad de las cuatro diputaciones provinciales. Esta transferencia será de 600 kilómetros a la inversa, lo que deja a la Administración autonómica con un ‘saldo positivo’ de 444 kilómetros.
En rueda de prensa, la máxima responsable del departamento de Obras Públicas puso de manifiesto que la transferencia de carreteras en ambos sentidos se ejecutará con el objetivo de ‘articulación territorial’ en la Comunidad gallega y conseguir que todos los ciudadanos estén a ‘menos de 30 minutos’ de una vía de alta capacidad, en cumplimiento con las directrices del Plan Director de Estradas de Galicia.

Concretamente, la propuesta de la consellería recoge que cederá a la Diputación de A Coruña un total de 85 kilómetros y recibirá 285.

Por su parte, en Pontevedra, la transferencia será de 108 kilómetros a favor de la Xunta y 105 del ente provincial.

El caso de Lugo es el único en que la Xunta transfiere más kilómetros de los que recibe, de manera que la Diputación de Lugo asumiría la titularidad de 141 kilómetros y la consellería obtendría cerca de 212.

Por contra, el Ejecutivo autonómico propone traspasar cerca de 200 kilómetros a la Diputación ourensana, que donaría a la Administración autonómica 510 kilómetros, lo que supone, en palabras de Caride, el traspaso ‘más intensivo’.

OFERTA.

María José Caride destacó en todo momento que se trata de ‘garantizar’ la movilidad de los ciudadanos a los que ‘no les importa qué órgano sea el titular de la vía’, sino que ésta presente ‘buenas’ condiciones de circulación.

Sobre la mejora de acondicionamiento de las vías, Caride realizó dos ofertas a las diputaciones provinciales. Por una lado, propuso adoptar la gestión de las carreteras de estos organismos ‘en las condiciones en que estén’ con ‘independencia’ de los recursos que se necesiten para colocarlas de forma ‘adecuada’.

Este ofrecimiento se completa con una segunda medida, que consiste en que la Xunta se compromete a ‘colocar en las condiciones adecuadas de movilidad’ las carreteras que traspase a las diputaciones, en aspectos como la pavimentación y señalización horizontal y vertical.

La inversión total asciende a 1.300 millones de euros para las redes primarias y 1.080 para las vías complementarias a lo largo de la vigencia del plan.

TRASPASO A LOS AYUNTAMIENTOS.

Asimismo, esta iniciativa de la Consellería de Política Territorial implicaría el traspaso de 333 kilómetros a los ayuntamientos, debido a que se trata de vías que, por la evolución de los municipios, tienen ‘características urbanas’ y debido a que la Xunta prevé ejecutar variantes.

Otra de los aspectos que los técnicos del departamento que dirige Caride tuvieron en cuenta para el traspaso es la accesibilidad a lugares especiales, como los parque naturales. De hecho, la conselleira señaló que este extremo propicia que la Xunta asuma tantos kilómetros en la provincia ourensana, en donde se encuentran parajes de este tipo.

La propuesta de la Xunta se someterá a información pública y se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Al respecto, la titular del departamento responsable de obras puso en valor que se trata de ‘la primera vez’ que un plan de este tipo se ‘somete a alegaciones’ de control ambiental, que podrán formular las diputaciones y los ayuntamientos.

ACOGIDA ‘POSITIVA’.

Según manifestó María José Caride, tras reunirse con los presidentes de las diputaciones de A Coruña, Ourense y Pontevedra y con la vicepresidenta segunda de la de Lugo, los responsables provinciales acogieron ‘de forma positiva’ la propuesta.

No obstante, la conselleira admitió que el titular de la provincia de Pontevedra, el 'popular' Rafael Louzán, que la pasada semana criticó el plan de carreteras, tiene que ‘indudablemente’ analizar las propuestas. Sin embargo, aseguró que el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, calificó la oferta de la Xunta de ‘generosa’, aunque también se la remitirá a los técnicos del órgano para ‘analizarla’.

Una vez que ‘analicen detalladamente’ la propuesta de la consellería, la Administración autonómica firmará sendos convenios con las diputaciones provinciales, para traspasar las vías a la Xunta ‘en las condiciones que estén’ y, al revés, en cuanto estén ‘adecuadas’ a la movilidad de los ciudadanos.

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