La Xunta reitera que la restricción de 110 km/h 'no va a producir ninguno de los efectos' que se esperan

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha reiterado sus críticas a la medida del Gobierno central de reducir a 110 kilómetros por hora el límite de velocidad para circular por autopistas y autovías, ya que, según ha dicho, 'no va a producir ninguno de los efectos que se dice' en relación con el ahorro energético.
En respuesta a una pregunta oral del diputado del PPdeG Alejandro Gómez Alonso en el pleno del Parlamento gallego, el titular del departamento autonómico ha confrontado informes del Instituto Enerxético de Galicia y de la propia consellería que indican que la decisión supondrá 'un sobrecoste' de 28 millones de euros anuales 'por pérdida de productividad'. Galicia, por su parte, perderá unos 9 millones de euros hasta el 30 de junio, según la consellería.

De igual modo que el parlamentario popular, el conselleiro ha censurado que la restricción se adoptase 'sin trámite de consulta' a las Comunidades Autónomas, con competencias sobre el sistema viario.

Además, ha resumido la acción del Ejecutivo socialista como 'un cuento' en el que 'el presidente del Gobierno le pide consejo a sus asesores' con el fin de 'obtener titulares' en los medios de comunicación y ha resuelto que se trata de 'la historia de un epitafio de un Gobierno que cogió el país a 120 y lo va a dejar más lento y con menos competitividad'.

'En definitiva, un país más pobre', ha sentenciado Hernández, ante lo que se han escuchado reproches desde las bancadas socialistas al conselleiro.

Te puede interesar