Política Territorial y de Sanidade ponen en marcha una campaña dirigida a los peatones, especialmente, a lo mayores

La Xunta reparte 1.000 chalecos reflectantes para evitar atropellos en las carreteras

La Xunta de Galicia cuenta con la colaboración de la Guardia Civil de Tráfico y con la asociación 'Stop Accidentes' en la campaña 'Faite Ver!' puesta en marcha por las consellerías de Política Territorial y de Sanidade con el objeto de evitar los atropellos en las carreteras gallegas. En este sentido, el departamento que dirige María José Caride entregó un total de 1.000 chalecos reflectantes (500 a cada uno) para que contribuyan al suyo reparto en las zonas que consideren más idóneas.

De este modo, los 500 chalecos entregados a la Guarda Civil se suman a los que ya le habían sido asignados con anterioridad y que, según los responsables de este cuerpo de seguridad, tuvieron ‘muy buena acogida’ entre los peatones que circulaban por las carreteras ‘sin los necesarios elementos de seguridad’ y a los que les agasajaron con un dispositivo reflectante para hacerse ver en la vía.

Asimismo, un grupo de voluntarios de la asociación 'Stop Accidentes' reparte durante la jornada los chalecos aportados por Política Territorial en varias estaciones de servicio del área metropolitana de a Coruña, puesto que son puntos de afluencia de personas que salen de viaje.

Además de los dispositivos reflectantes, los voluntarios entregarán a los conductores un decálogo de diez mandamientos agrupados bajo lo léemela 'Vai, vive e volve' y unas recomendaciones básicas relacionadas con el correcto comportamiento ante el volante.

CONCIENCIAR A LOS MAYORES.

El pasado mes de diciembre las consellerías de Política Territorial y de Sanidade reanudaron la campaña de seguridad viaria 'Faite Ver!' con el reparto masivo de unos 160.000 distintivos reflectantes con el fin de evitar los atropellos en las carreteras.

El programa de distribución, dirigido la personas mayores de 65 años, se llevó a 433 centros de salud de las siete áreas sanitarias de Galicia. Además de los elementos reflectantes (un chaleco y un brazalete), se repartieron un tríptico informativo y un cuento de sensibilización en materia de seguridad viaria.

El objetivo de estas campañas es concienciare a los peatones de la importancia de hacerse ver cuándo caminan por las orillas de las carreteras y, al tiempo, extender y normalizar el uso de este tipo de elementos.

La iniciativa va orientada a los peatones como usuarios más vulnerables de las vías, y específicamente dirigida a las personas de más edad de los ámbitos periurbanos y rurales, tras constatar que el mayor número de atropellos en nuestra comunidad se corresponde con este perfil.

Política Territorial recordó que este tipo de accidentes se produce generalmente al anochecer o en días de poca visibilidad o con lluvia, y afectan la personas de edad avanzada ‘y, por lo tanto con menos reflejos y capacidad de movilidad, que suelen vestir con colores oscuros y poco luminosas’. Además, la dispersión de la población propicia los desplazamientos cotidianas por las márgenes de las carreteras.

La campaña se enmarca en las actividades programadas por la Xunta en el Plan de Seguridade Viaria de Galicia 2006-2010, establecido como una estrategia integral y conjunta en el que todas las consellerías participan con alguna iniciativa.

NOITEBUS.

La consellería precisó que también forma parte parte del Plan de Seguridade Viaria el 'Noitebús', para lo cual sigue abierto el plazo de solicitud de subvenciones.

Pueden pedirlas ayuntamientos y empresas de transporte que estén interesados en recibir las ayudas de hasta el 90 por ciento del coste del servicio que otorga la CPTOPT para mantener y extender el uso de esta iniciativa. Política Territorial dedicará la estas ayudas 4,2 millones de euros durante lo próximo año y medio.

Te puede interesar