Aumentan las reclamaciones por facturación de tiempo superior al consumido en realidad

La Xunta vigilará los posibles fraudes en las líneas de 905

Nava Castro durante la presentación de una campaña comercial. (Foto: ARCHIVO)
La Xunta intensificará el control sobre las líneas telefónicas con prefijo 905, utilizadas habitualmente en los concursos de televisión, ante el incremento de reclamaciones por parte de los usuarios en los últimos años. Así lo ha anunció ayer la directora general de Comercio, Nava Castro, tras presentar los resultados de un informe elaborado por el observatorio de concursos y premios creado por la Consellería de Economía el año pasado en colaboración con la Federación Gallega de Euroconsumo.
Castró, que estuvo acompañada por la presidenta de la Federación, Aurora Lamas, y por la gerente del Instituto Gallego de Consumo (IGC), María Jesús Muñoz, explicó que para la realización de este informe se analizaron un total de 863 programas de televisión de todas la franjas horarias, lo que permitió detectar una mayor presencia de estas líneas en cadenas privadas y en las franjas de mayor audiencia.

Asimismo, señaló que el estudio ha desvelado que 'existen claros obstáculos para la correcta lectura de la información legal', ya que ésta se muestra en pantalla durante un 'tiempo mínimo' y con una 'tipografía confusa', y es común el empleo de abreviaturas, lo que 'confunde' al consumidor. El informe destaca, además, que las líneas con prefijo 905 siguen disponibles una vez finalizado el programa o una promoción, y que no existe una delimitación de tiempo para el uso de las mismas, lo que conlleva, según Castro, que los consumidores se sientan 'engañados'.

El trabajo del observatorio permitió, también, la elaboración de una encuesta para conocer la percepción que tienen los consumidores acerca de este servicio, que ha revelado que el 69 por ciento de los consumidores no conoce sus derechos como usuarios, y el 77 por ciento desconoce la posibilidad de desconectarlo su así lo desean.

A este respecto, la gerente del Instituto de Consumo, María Jesús Muñoz, señaló que en los últimos años, sobre todo en 2010, se ha registrado un aumento de las reclamaciones por parte de usuarios que se quejan fundamentalmente de 'que el tiempo facturado no se corresponde con la realidad'.

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