Zara participará en la investigación por infracciones laborales en Brasil

La Asamblea Legislativa del Estado de Sao Paulo invitó a la cadena de moda Zara, propiedad del grupo Inditex, a participar en una comisión que investigará las denuncias por infracción de normas laborales en talleres de confección que trabajaban para su proveedor brasileño AHA.
Según informó la institución, el representante legal de Zara Brasil, Enrique Huerta, ha sido citado a comparecer en la reunión que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y de Cuestiones Sociales tendrá hoy, miércoles, junto con los socios y administradores de la filial brasileña, Seong Hee Lee y Cyro Leal Mendes.

El Ministerio de Trabajo de Brasil emitió 52 actas de infracción de normas laborales en talleres que trabajan para este proveedor de Zara, después de que catorce trabajadores bolivianos y uno peruano fueran localizados en una situación 'análoga a la esclavitud' en dos locales en el Norte de Sao Paulo.

Los talleres denunciados, que se empleaban igualmente como residencia de los trabajadores, presentaban condiciones de precariedad sin respetar las normas de salud y seguridad.

La citación a los representantes de Zara y de la empresa proveedora de ropas de la multinacional española fue pedida ayer por el diputado Carlos Bezerra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y fue aprobado por la Comisión de Defensa de los Derechos de las Personas. Bezerra también solicitó la apertura de una investigación parlamentaria que indague posibles delitos de mano de obra esclava en Brasil.

Las autoridades brasileñas añadieron que, junto a Zara, están siendo investigados al menos otros seis grupos textiles por comprar supuestamente piezas de firmas que emplean mano de obra en régimen de esclavitud en Sao Paulo.

Te puede interesar